Multimedia

21 MEDALLAS CATAPULTAN A ESPAÑA A LA SEGUNDA POSICIÓN EN EL MUNDIAL DE CICLISMO PARALÍMPICO

19/09/2006 - El equipo paralímpico español de ciclismo ha terminado el Campeonato del Mundo de este deporte, que se ha celebrado en Aigle (Suiza), con un total de 21 medallas (8 de oro, 7 de plata y 6 de bronce), lo que le ha situado en la segunda posición del medallero general del Mundial, sólo superado por Alemania, con 12 oros, 10 platas y 4 bronces, y por delante de superpotencias paralímpicas como Gran Bretaña, China o Australia.

Si buena fue la actuación de los paralímpicos españoles en las pruebas celebradas en el velódromo (2 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce), donde se demostró una verdadera supremacía española fue en las competiciones de ciclismo en carretera, con 13 medallas para España (6 oros, 2 platas y 5 bronces).

Las estrellas del equipo español han sido el ex ciclista profesional Javier Otxoa, con parálisis cerebral, con 2 medallas de oro y 3 de plata, tanto en pista como en carretera; Roberto Alcaide, amputado de una pierna, con 2 oros y 1 plata también en ambas disciplinas, y el paralítico cerebral Aitor Oroza, con otras 2 medallas de oro logradas en la carretera.

Los tándems españoles de ciegos y deficientes visuales también funcionaron bien tanto en pista como en carretera, siendo la pareja más destacada la compuesta por Francisco González Montañes y su piloto Juan Francisco Suárez, que se hicieron con el oro en la contrarreloj en carretera y con la plata en la persecución en pista. Christian Venge, con su piloto David Llauradó, logró medalla de oro en esa misma prueba de persecución en pista, mientras que Moisés Osuna y Jesús Sacido subieron al segundo puesto del podio en la contrarreloj en carretera.

El resto de medallistas españoles fueron los discapacitados físicos Juan José Méndez (2 platas y 1 bronce), Amador Granado (1 plata y 1 bronce) y Vicente Arzo (1 medalla de bronce), y los paralíticos cerebrales Maurice Eckhard (2 bronces) y César Neira (1 bronce).