Multimedia

JON SANTACANA Y ANNA COHÍ LIDERAN LA COPA DEL MUNDO DE ESQUÍ ALPINO PARA DISCAPACITADOS

15/01/2009 - Los esquiadores españoles Jon Santacana y Anna Cohí lideran la clasificación de la Copa del Mundo de Esquí Alpino para Discapacitados, tras la celebración de la primera prueba, que se celebró en la estación pirenaica de La Molina (Gerona) y constó de dos gigantes y dos slaloms.

Dentro de la categoría de esquiadores ciegos y deficientes visuales, el guipuzcoano Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, se proclamaron vencedores en los dos gigantes y en el primer slalom, mientras que en el segundo slalom fueron sextos.

De esta forma, Santacana lidera por el momento la clasificación de la categoría masculina, con 340 puntos. En la segunda posición empatan, con 300 puntos, el eslovaco Jakob Krako, que logró un primer puesto, dos segundos y un tercero, y el canadiense Christopher Williamson, vigente campeón de la Copa del Mundo, que fue segundo en tres de las carreras y tercero en otra.

En la cuarta posición, con 135 puntos, figura el barcelonés Andrés Boira, que consiguió un cuarto puesto en el último slalom, y un quinto y un sexto en los gigantes. El otro esquiador español con deficiencia visual, el valenciano Gabriel Gorce, marcha en el quinto puesto, tras ser tercero, sexto y décimo.

Salvo en la Copa del Mundo, Jon Santacana ya se ha proclamado campeón en todas las grandes competiciones paralímpicas: fue vencedor en los Juegos de Salt Lake City 2002, en el Campeonato del Mundo celebrado en Anzerw (Suiza) en 2000 y en la Copa de Europa de la temporada 2006/2007.

Entre las esquiadoras con discapacidad visual, la barcelonesa Anna Cohí también ocupa el liderato de la Copa del Mundo, con 300 puntos (una victoria, dos segundos puestos y un tercero), por delante de la canadiense Vivian Forest, que tiene 260 (un triunfo y dos segundas plazas), y de la austríaca Sabine Gasteiger, con 200 (dos victorias).



La Copa del Mundo de Esquí Alpino para Discapacitados continuará la próxima semana en Sestriere (Italia), donde se disputarán dos descensos y dos supergigantes, y finalizará en marzo en Vancouver (Canadá), con la celebración de un descenso, un supergigante, un gigante y un slalom.