2008 - XIII JUEGOS PARALIMPICOS DE PEKIN
2008 - XIII JUEGOS PARALIMPICOS DE PEKIN Página Oficial del Comité Paralímpico Español
2008 - XIII JUEGOS PARALIMPICOS DE PEKIN
13 SEPTIEMBRE DE 2008
ESPAÑA SE SITÚA NOVENA EN EL MEDALLERO TRAS SIETE DÍAS DE COMPETICIÓN

El equipo español concluyó hoy la séptima jornada de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 en el noveno puesto del medallero, gracias a la plata del ciclista Javier Ochoa y a los bronces de la nadadora Esther Morales y del atleta Ignacio Ávila.

De esta forma, España acumula ya un total de 46 metales: 12 de oro, 18 de plata y 16 de bronce. El medallero sigue dominado por China, seguido de Gran Bretaña y de Estados Unidos, en tanto que Sudáfrica y Alemania han adelantado a España respecto de la jornada de ayer.

La primera medalla del día correspondió a Javier Ochoa, que se proclamó subcampeón de la prueba en línea y concluyó su participación en Pekín 2008 con dos metales: el oro de la contrarreloj y la plata de la ruta.

En declaraciones a los periodistas españoles desplazados a presenciar la prueba, Ochoa comentó que era consciente de que Kenny tiene mejor punta de velocidad que él, por lo que intentó escaparse en la última bajada.

"Me la jugué bajando porque sé que Kenny tiene un poquito de miedo en las curvas, pero me cogió en el último kilómetro y sabía que llegando al sprint me iba a ganar de todas, todas", añadió.
Ochoa señaló que era "el hombre a vigilar" en la carrera y lamentó que "la subidita" no fuera suficiente para descolgar a sus rivales.

BRONCE DE ESTHER MORALES

Por la tarde, la nadadora Esther Morales sacó toda su rabia y necesitó rebajar por segunda vez en un día su marca personal para adjudicarse la medalla de bronce de los 100 metros espalda de la clase S9, un éxito que no se esperaba antes de disputar la final.

Morales, que tiene agenesia en su mano izquierda, partía con el sexto mejor tiempo de todas las finalistas y concluyó los primeros 50 metros en el tercer lugar, puesto que mantuvo hasta el final hasta hacer un tiempo de 1''13"77, 20 centésimas menos que la cuarta clasificada, la estadounidense Susan Beth Scott, con la que mantuvo un disputado mano a mano en los últimos metros.

La prueba concluyó con la circunstancia de que dos nadadoras se hicieron con sendas medallas de oro, ya que la neozelandesa Sophie Pascole y la sudafricana Shireen Sapiro tocaron la última pared con el mismo tiempo (1''10"57), lo que supone un nuevo y compartido récord del mundo.

Al acabar la carrera, Morales declaró a los periodistas españoles que no se esperaba conseguir la medalla y que en la serie matinal había rebajado cerca de un segundo su mejor marca personal (1''14"64), pulverizada después en la final.

BRONCE DE IGNACIO ÁVILA

El último representante español en subir hoy al podio fue el atleta con deficiencia visual Ignacio Ávila, bronce en los 1.500 metros ante una gran afluencia de público que presenció la carrera en el Estadio Nacional, también llamado Nido de Pájaro, y que rugía al paso de los atletas.

En una carrera lenta, el mayor de los Ávila, Abel, se empezó a quedar descolgado del grupo principal iniciada la última vuelta, mientras que Ignacio fue remontando posiciones hasta que rebasó en la línea de llegada al marroquí Youssef Benibrahim y se adjudicó la medalla de bronce.

Ignacio Ávila paró el crono en 4''07"00, en tanto que Abel Ávila finalizó octavo, con 4''10"22. La medalla de oro fue para el keniano Henry Kiprono Kirwa y la de plata para el cubano Lázaro Raschid, que se hundió en los últimos metros como ya ocurriera el pasado jueves en la final de los 800 metros.

OTROS FINALISTAS

Por otra parte, otros deportistas españoles obtuvieron puestos finales en la jornada de hoy. Así, en la prueba de ciclismo en ruta compitieron Antonio García (quinto), Roberto Alcaide y Maurice Eckhard (octavos), Aitor Oroza (séptimo) y Amador Granado (decimooctavo).

Además, el atleta David Casinos, abanderado español en la ceremonia de inauguración, debutó en Pekín 2008 con el quinto puesto en el lanzamiento de disco para discapacitados visuales.

En el Cubo de Agua también hubo otros finalistas españoles: Jesús Collado (cuarto en los 100 espalda), Daniel Vidal (quinto en los 50 mariposa), Miguel Ángel Martínez Tajuelo (sexto en los 50 libre) y Enhamed Enhamed y Albert Gelis (octavos en los 100 espalda de sus respectivas categorías).

Por otro lado, la selección española de fútbol para ciegos jugó un buen partido pero perdió por 1-0 contra China, merced a un gol de Wenfa Zheng en el último minuto después de aprovechar un rechace tras fallar los españoles un doble penalti.

España se medirá el próximo lunes a Corea en el último partido del grupo previo. Después, la selección dirigida por José Urbano intentará lograr la medalla de bronce porque ya no tiene aspiraciones de entrar en la gran final.

Hoy se estrenó el tenis de mesa por equipos. Álvaro Valera y Jordi Morales (clase 7) derrotaron a los rusos Alexander Esaulov y Vadim Buzin por 3-1.

Por último, la vela se despidió de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 con el decimoquinto puesto final de Emilio Fernández en la clase 2.4mR. La competición concluyó después de diez regatas en el Centro Olímpico de Vela de Qingdao y de que se cancelara la undécima y última. Fernández obtuvo el noveno puesto en la octava regata como mejor resultado parcial.


Patrocinadores ADOP

Consejo Superior de DeportesMinisterio de Educación, Política Social y DeporteTelefónicaLiberty SegurosCepsaAXADecathlonFundación OnceGroupamaEl Corte InglesLeche PascualFundación ACSPfizerIberdrolaCaja Madrid Obra SocialGadisSanitasRenfeMadrid 2016Radio y Televisión Española

Entidades Colaboradoras

Fundación AdeccoFerrovialHolcimRed Eléctrica de EspañaGrupo Mahou San MiguelSanroEuropea de SegurosViassa