2008 - XIII JUEGOS PARALIMPICOS DE PEKIN
2008 - XIII JUEGOS PARALIMPICOS DE PEKIN Página Oficial del Comité Paralímpico Español
2008 - XIII JUEGOS PARALIMPICOS DE PEKIN
14 SEPTIEMBRE DE 2008
Ciclismo. EL CICLISTA VICENTE ARZO FINALIZÓ CUARTO EN LA PRUEBA EN RUTA

El ciclista Vicente Arzo ha conseguido hoy el cuarto puesto en la ruta de la categoría "handbike" o bicicleta de mano durante los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. Éste fue el mejor resultado de los deportistas españoles que han competido en la jornada matutina.

La prueba en línea se ha disputado en el mismo escenario en el que ayer se celebraron las carreras de ruta para los ciclistas y triciclistas, alrededor del embalse donde están en un lugar próximo las Tumbas Ming, situadas al noroeste de Pekín y donde están enterrados 13 emperadores de la dinastía Ming.

El circuito constó de 12,1 kilómetros, al que los corredores de la categoría de "handbike" han dado cuatro vueltas, para completar un total de 48,4 kilómetros.

En una jornada de humedad sofocante y altas temperaturas, ya desde el primer repecho de la carrera se han destacado Vicente Arzo, los estadounidenses Alejandro Albor y Oz Sánchez y el sudafricano Ernst van Dyk.

Sin embargo, los estadounidenses imprimieron un fuerte ritmo que obligó a Arzo a descolgarse del grupo cabecero en la tercera vuelta, con lo que ha concluido en la cuarta posición a 4''31" del campeón paralímpico, Ernst van Dyk.

Por otro lado, en el Estadio Nacional, también llamado Nido de Pájaro, se han celebrado dos finales con participación española.
En una de ellas, Rosalía Lázaro y Sara Martínez han sido séptima y undécima en el salto de longitud para deficientes visuales, respectivamente.

Lázaro, plusmarquista mundial antes de Pekín 2008 con 5,70 metros, ha saltado 57,4 en su sexto y último intento, en el mejor concurso de la historia porque las dos primeras clasificadas han superado el récord del mundo de la española, que ha sido fijado ahora por la actual campeona paralímpica, la ucraniana Oksana Zubkovska, en 6,20 metros.

Además, Elena Congost ha conseguido el sexto puesto en los 1.500 metros para deficientes visuales con un tiempo de 4''54", su mejor marca de la temporada. Y el velocista Maximiliano Rodríguez quedó eliminado en los 200 metros para deficientes visuales.

ESTRENO DE ESGRIMA

Por otra parte, la esgrima en silla de ruedas ha debutado hoy en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 con la presencia de dos españoles en el florete. Así, Fernando Granell (categoría A, para discapacitados físicos moderados) fue eliminado en los octavos de final, mientras que Gema Hassen-Bey (categoría B, discapacitadas físicas severas) no ha pasado del grupo previo.

En cuanto a la natación, el Cubo de Agua acogerá esta tarde las finales de nueve deportistas españoles: Enhamed Enhamed, Omar Font, Déborah Font, Ana García-Arcicollar, David Levecq, Esther Morales y José Antonio Marí (50 metros libre), y Xavi Torres y Miguel Luque (150 estilos).

Por último, los tenistas de mesa con discapacidad física José Manuel Ruiz y Jorge Cardona han ganado en los cuartos de final de equipos de las clases 9 y 10 a los holandeses Tonnie Heijnen y Gerben Last por 3-0, en apenas 48 minutos.

Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con Álvaro Valera y Jordi Morales en equipos de las clases 6 a 8, ya que han caido eliminados en los cuartos de final ante los eslovacos Rikchard Csejtey y Miroslav Jambor, por 0-3.




Patrocinadores ADOP

Consejo Superior de DeportesMinisterio de Educación, Política Social y DeporteTelefónicaLiberty SegurosCepsaAXADecathlonFundación OnceGroupamaEl Corte InglesLeche PascualFundación ACSPfizerIberdrolaCaja Madrid Obra SocialGadisSanitasRenfeMadrid 2016Radio y Televisión Española

Entidades Colaboradoras

Fundación AdeccoFerrovialHolcimRed Eléctrica de EspañaGrupo Mahou San MiguelSanroEuropea de SegurosViassa