2008 - XIII JUEGOS PARALIMPICOS DE PEKIN
2008 - XIII JUEGOS PARALIMPICOS DE PEKIN Página Oficial del Comité Paralímpico Español
2008 - XIII JUEGOS PARALIMPICOS DE PEKIN
17 SEPTIEMBRE DE 2008
EL MARATONIANO SANTI SANZ Y EL EQUIPO DE FÚTBOL SALA PARA CIEGOS LOGRAN LA CUARTA POSICIÓN

El atleta en silla de ruedas Santi Sanz, en la prueba de maratón, y la selección española de fútbol para ciegos consiguieron hoy la cuarta posición en la última jornada de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

Sanz, con tetraplejia y máximo favorito al oro en la categoría T52 (silla de ruedas), finalizó cuarto con un tiempo de 1:42''05", mientras que el ganador, el austríaco Thomas Geierspichler, batió el récord del mundo con 1:40''07".

Sanz afrontó la prueba con los principales aspirantes a las medallas, pero poco antes de entrar en el Estadio Nacional, también conocido como "Nido de Pájaro", sufrió una caída que le apartó del podio.

Por otro lado, la selección española de fútbol para ciegos logró la cuarta posción después de perder la medalla de bronce en la tanda de penaltis contra Argentina.

Antonio Jesús Martín Gaitán, apodado "El Niño" y nombrado por la Uefa mejor jugador europeo ciego de 2005, abrió el marcador para España en el primer minuto de partido, pero el capitán argentino, Silvio Velo, igualó el encuentro en el minuto 42.

Concluido el tiempo reglamentario, Diego Cerega dio la victoria a Argentina al ser el único en golear desde el punto de penalti, en los tres intentos de que dispuso cada selección.

OTROS RESULTADOS

Por su parte, Manuel Garnica (categoría T12, deficientes visuales) se hizo con el sexto puesto de la maratón al parar el crono en 2:36''02", con lo que mejoró su mejor marca personal en tres minutos.

En la categoría T54 (sillas de ruedas), los tres españoles realizaron una buena actuación, ya que mejoraron sus marcas de esta temporada y lucharon hasta el final por las medallas.

Los tres mejoraron sus marcas de esta temporada y lucharon hasta el final por las medallas. Madera llegó a la meta en la octava posición a nueve segundos del vencedor (1:23''26"), Puigbó fue noveno a 10 segundos (1:23''27") y Rafael Botello acabó undécimo a 36 segundos (1:23''53"), si bien éste se cayó cuando ya entró en el Estadio Nacional.

En cuanto a la categoría T46 (afectados en las extremidades superiores), José Antonio Castilla fue décimo (2:45''47") y Javi Conde undécimo (2:45''28). Castilla entró primero al "Nido de Pájaro" y esperó a Conde, que enarboló una pequeña bandera china, para cruzar juntos la línea de meta.

Por último, Carlos Soler consiguió el mejor resultado de España en la esgrima en silla de ruedas, con el octavo puesto en el sable de la categoría B (para discapacitados físicos severos).

Juan Arnau (categoría B) llegó hasta los octavos de final, mientras que Luis Sánchez y Luis Redondo (categoría A, para discapacitados físicos moderados) no pasaron del grupo previo.


Patrocinadores ADOP

Consejo Superior de DeportesMinisterio de Educación, Política Social y DeporteTelefónicaLiberty SegurosCepsaAXADecathlonFundación OnceGroupamaEl Corte InglesLeche PascualFundación ACSPfizerIberdrolaCaja Madrid Obra SocialGadisSanitasRenfeMadrid 2016Radio y Televisión Española

Entidades Colaboradoras

Fundación AdeccoFerrovialHolcimRed Eléctrica de EspañaGrupo Mahou San MiguelSanroEuropea de SegurosViassa