2008 - XIII JUEGOS PARALIMPICOS DE PEKIN
2008 - XIII JUEGOS PARALIMPICOS DE PEKIN Página Oficial del Comité Paralímpico Español
2008 - XIII JUEGOS PARALIMPICOS DE PEKIN
17 SEPTIEMBRE DE 2008
ESPAÑA TERMINA ENTRE LOS DIEZ PRIMEROS DEL MEDALLERO

El equipo español finalizó en el décimo puesto del medallero general de países de países de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, con un total de 58 metales (15 oros, 21 platas y 22 bronce).

Al igual que en Atenas 2004, China lideró el medallero desde la segunda jornada y mostró una gran superioridad sobre las 147 delegaciones nacionales restantes que han competido en Pekín.

Los chinos lograron un total de 209 medallas (88 oros, 69 platas y 52 bronces) y precedieron en el medallero a Gran Bretaña (42 oros, 29 platas y 31 bronces), Estados Unidos (36, 35 y 28), Ucrania (24, 18 y 31) y Australia (23, 29 y 27).

Sudáfrica dio la sorpresa con el sexto puesto (21, 3 y 6) y se situó por delante de Canadá (19, 10 y 21), Rusia (18, 23 y 22), Brasil (16, 14 y 17) y España, que cerró el "top ten" del medallero.

De los 15 deportes en los que hubo presencia española, deportistas de seis de ellos regresarán a casa con alguna medalla: atletismo, boccia, ciclismo, judo, natación y tenis de mesa.

Como en la gran mayoría de las ediciones de Juegos Paralímpicos, la natación fue la principal fuente de éxitos de España, con un balance de 31 medallas (10 oros, 12 platas y 9 bronces) y el sexto puesto en esta disciplina.

También se han producido buenos resultados en el ciclismo, con tres oros, cinco platas y tres bronces, y el quinto lugar del medallero de este deporte.

Asimismo, el judo finalizó con un oro, una plata y un bronce, y quintos en el medallero; la boccia (deporte semejante a la petanca) cosechó una plata y dos bronces (sexta posición), el tenis de mesa contribuyó con una plata y dos bronces (undécimo lugar) y el atletismo acabó con un oro, una plata y cinco bronces (32º puesto).

Por otro lado, los nadadores Enhamed Enhamed y Teresa Perales se han consagrado como las estrellas del equipo paralímpico español, al obtener cuatro oros y tres oros, una plata y un bronce, respectivamente.

Además de Enhamed y Perales, también se proclamaron campeones paralímpicos los nadadores Richard Oribe, Jesús Collado y Ricardo Ten; los ciclistas Javier Ochoa, Christian Venge-David Llauradó (tándem) y César Neira; el atleta David Casinos y la yudoca Carmen Herrera.

Teresa Perales fue quien más veces subió al podio, con cinco medallas, seguida de los nadadores Enhamed Enhamed, Richard Oribe y Sebastián Rodríguez (cuatro), y los ciclistas Javier Ochoa, César Neira, Roberto Alcaide y Juanjo Méndez; los atletas Abderrahman Ait y Eva Ngui y el jugador de boccia Manuel Ángel Martín (dos).

Además, el Cubo de Agua registró ocho nuevos récords del mundo a cargo de nadadores españoles: Teresa Perales (50 y 100 metros libre), Enhamed Enhamed (50 libre y 100 mariposa), Richard Oribe (200 libre), Jesús Collado (400 libre), Ricardo Ten (100 braza) y Sara Carracelas (50 espalda).


Patrocinadores ADOP

Consejo Superior de DeportesMinisterio de Educación, Política Social y DeporteTelefónicaLiberty SegurosCepsaAXADecathlonFundación OnceGroupamaEl Corte InglesLeche PascualFundación ACSPfizerIberdrolaCaja Madrid Obra SocialGadisSanitasRenfeMadrid 2016Radio y Televisión Española

Entidades Colaboradoras

Fundación AdeccoFerrovialHolcimRed Eléctrica de EspañaGrupo Mahou San MiguelSanroEuropea de SegurosViassa