XV JUEGOS PARALÍMPICOS RÍO 2016
ir a Página Oficial del Comité Paralímpico Español Juegos Paralímpicos Río 2016
XV JUEGOS PARALÍMPICOS RÍO 2016

Listado de Noticias

RÉCORD DE 11 FEDERACIONES QUE APORTAN DEPORTISTAS AL EQUIPO PARALÍMPICO ESPAÑOL



RÉCORD DE 11 FEDERACIONES QUE APORTAN DEPORTISTAS AL EQUIPO PARALÍMPICO ESPAÑOL

02/09/2016 - Un total de 11 federaciones deportivas españolas aportarán deportistas a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, que comenzarán el próximo 7 de septiembre y concluirán el 18 de ese mismo mes con la presencia de unos 4.350 participantes procedentes de 176 países. España competirá en 14 de las 22 disciplinas del programa oficial.

Se trata de un récord histórico de federaciones españolas en unos Juegos Paralímpicos. A las cuatro que agrupan a los deportistas en función de su tipo de discapacidad –las de Ciegos (FEDC), Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC)- se suman las reales federaciones españolas de Ciclismo (RFEC), Piragüismo (RFEP), Tenis (RFET), Tenis de Mesa (RFETM), Tiro con Arco (RFETA) y Vela (RFEV), así como la Federación Española de Triatlón (FETRI).

Los Juegos de Pekín 2008 fueron los primeros con representantes de una federación no estrictamente paralímpica, concretamente la Federación Española de Remo (FER), que se unió a la FEDC, la FEDDF y la FEDPC. En Londres 12, el número se amplió a ocho: FEDC, FEDDF, FEDDI, FEDPC, FER, RFEC, RFETM y RFEV.

INTEGRACIÓN

Tradicionalmente, el deporte paralímpico se ha nutrido de las federaciones multideportivas de personas con discapacidad, pero en los países anglosajones se empezó a debatir la inclusión de los deportistas con discapacidad en las federaciones olímpicas a finales de los años 80 del siglo pasado.

El momento clave fue la Asamblea General Extraordinaria del Comité Paralímpico Internacional celebrada en El Cairo (Egipto) en 2004, donde se aprobó una dirección estratégica para favorecer la integración de los diferentes deportes paralímpicos en las federaciones olímpicas.

De las 26 modalidades deportivas que se celebran en los Juegos Paralímpicos de verano y de invierno, están integradas en las federaciones internacionales olímpicas los siguientes deportes: ciclismo, curling, hípica, piragüismo, remo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y vela. Lo mismo ocurre con las federaciones de golf, taekwondo y esquí acuático, aunque estos no son deportes paralímpicos.

Estas federaciones internacionales organizan y gestionan las modalidades practicadas por personas con discapacidad de su deporte. Por lo tanto, para poder competir en los campeonatos internacionales que organizan, los deportistas tienen que poseer la licencia de la federación correspondiente. Estas entidades, a su vez, han dado instrucciones a sus federaciones nacionales para que procedan a integrar estas modalidades en cada país.

En España, están integrados nueve de los 10 deportes mencionados: ciclismo, hípica, piragüismo, remo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y vela.

 


Consejo Superior de Deportes Comité Paralímpico Español Fundación Once Real Patronato sobre Discapacidad

Patrocinadores del Plan ADOP

Decathlon Iberdrola Santa Lucía Movistar

AXA Cofidis El Pozo Iberia Liberty Seguros Loterías y Apuestas del Estado
El Corte Ingles Ford Gadis Ilunion

Leche PascualPersán RenfeUnidental Grupo siroRTVE

Colaboradores del Equipo Paralímpico Español

Google Samsung Fundación Trinidad Alfonso Fundación Repsol Pelayo Metro MGS Seguros Correos Rovi Podoactiva IMO Red Eléctrica de España Antimosquitos Relec

© 2016 Comité Paralímpico Español. Todos los derechos reservados.

Google Plus