Deportes por discapacidad

DEPORTES DE VERANO
DEPORTES POR DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD FÍSICA Disc. intelectual Disc. visual
Deficiencia extremidades Diferencia longitud piernas Baja estatura Deficiencia rango movimiento Deficiencia fuerza muscular Hipertonía Ataxia Atetosis
Atletismo P P P P P P P P P P
Bádminton P P P P P P P P    
Baloncesto SR P P   P P P P P    
Boccia P     P P P P P    
Ciclismo P P   P P P P P   P
Esgrima SR P P   P P P P P    
Fútbol-5                   P
Goalball                   P
Halterofilia P P P P P P P P    
Hípica P P P P P P P P   P
Judo                   P
Natación P P P P P P P P P P
Piragüismo P     P P          
Remo P     P P P P P   P
Rugby SR P     P P P P P    
Tenis SR P P   P P P P P    
Taekwondo P       P P P P    
Tenis de mesa P P P P P P P P P  
Tiro con arco P P   P P P P P    
Tiro P     P P P P P    
Triatlón P     P P P P P   P
Voleibol P P   P P P P P    
DEPORTES DE INVIERNO
Esquí alpino P P   P P P P P   P
Esquí nórdico P P   P P P P P   P
Biatlón P P   P P P P P   P
Curling SR P     P P P P P    
Hockey P P   P P P P P    
Snowboard P P   P P P P P    

 

DISCAPACIDADES:

Deficiencia en las extremidades: Los Deportistas con deficiencia en las extremidades tienen una ausencia total o parcial de huesos o articulaciones como consecuencia de un traumatismo (por ejemplo, amputación traumática), enfermedad (por ejemplo, cáncer de huesos) o deficiencia congénita de las extremidades (por ejemplo, dismelia).

Diferencia en la longitud de las piernas Los Deportistas que tengan una diferencia en la longitud de sus piernas como resultado de una alteración del crecimiento del miembro o como resultado de un traumatismo.

Baja estatura: Los Deportistas con baja estatura tienen una reducción en la longitud de los huesos de los miembros superiores e inferiores y/o del tronco (por ejemplo, acondroplasia, disfunción de la hormona del crecimiento y osteogénesis imperfecta).

Deficiencia en el rango de movimiento pasivo. Los Deportistas con deficiencias en el rango de movimiento tienen un estado de salud que reduce o elimina el movimiento de una o varias articulaciones, como por ejemplo: artrogriposis y contractura derivada de la inmovilización articular crónica o traumatismo que afecte a una articulación.

Deficiencia en la fuerza muscular: Los Deportistas que tienen deficiencia en la fuerza muscular cuentan con un estado de salud que reduce o elimina su capacidad de contraer voluntariamente sus músculos para mover o generar fuerza, como por ejemplo: lesión medular (completa o incompleta, tetra o paraplejia), distrofia muscular, síndrome pospoliomielítico y espina bífida.

Hipertonía: Los Deportistas con hipertonía presentan un aumento en la tensión muscular y una capacidad reducida de estiramiento muscular provocada por un daño en el sistema nervioso central. Entre los ejemplos de estados de salud que pueden desembocar en hipertonía se incluyen la parálisis cerebral, lesión cerebral traumática e ICTUS.

Ataxia: Los Deportistas con ataxia tienen movimientos descoordinados causados por daños en el sistema nervioso central. Entre los ejemplos de estados de salud que pueden desembocar en ataxia se incluyen: parálisis cerebral, lesión cerebral traumática, ICTUS y esclerosis múltiple.

Atetosis: Los Deportistas con Atetosis tienen continuamente movimientos lentos involuntarios. Entre los ejemplos de estados de salud que pueden desembocar en atetosis se incluyen la parálisis cerebral, lesión cerebral traumática e ICTUS.

Discapacidad intelectual: Los Deportistas con Discapacidad Intelectual tienen una limitación en el funcionamiento intelectual y el comportamiento adaptativo. Esta deficiencia debe estar presente antes de los 18 años.

Discapacidad visual: Los Deportistas con deficiencia en la visión tienen una visión reducida o nula resultado de una lesión en la estructura ocular, los nervios ópticos o las vías oculares, o la corteza visual del cerebro, debido por ejemplo a: retinitis pigmentosa o la retinopatía diabética.