Cuatro medallas para los triatletas españoles en el arranque de las Series Mundiales

Hécto Catalá y Gustavo Rodríguez en el podio.

Los oros de Eva Moral y Héctor Catalá-Gustavo Rodríguez, la plata de Susana Rodríguez-Paula García y el bronce de Alejandro Sánchez elevaron a cuatro medallas el botín de España en las Series Mundiales de Triatlón Paralímpico de Milán, celebradas el 27 de abril. Esta competición dio inicio a la temporada que culminará con las finales de Lausanne (Suiza) en agosto y el Europeo de Valencia en septiembre.

La victoria más clara la obtuvo Eva Moral en la categoría PTWC para triatletas que utilizan handbike en el sector ciclista y silla de ruedas de atletismo en el tramo de carrera. La madrileña protagonizó una prueba muy regular y cruzó la meta en 1.11’15”, más de minuto y medio por delante del resto de competidoras.

También subieron a lo más alto del podio de deportistas con discapacidad visual Héctor Catalá y su guía, Gustavo Rodríguez. Los valencianos salieron del agua en segunda posición pero consiguieron remontar y hacerse con el triunfo con un crono de 1.00’09”. Entre las mujeres de esta clase, la gallega Susana Rodríguez y su guía, Paula García, se colgaron la plata con 1.08’42”.

La cuarta medalla de la delegación española se la llevó Alejandro Sánchez en la categoría PTS4 para deportistas con discapacidad física media. El deportista salmantino intentó remontar posiciones en el recorrido a pie pero no fue suficiente para recortar los segundos que había perdido con la bicicleta y finalmente terminó tercero con un tiempo de 1.03’17”.

En la prueba PTS2 para triatletas con mayor discapacidad que compiten de pie, la bilbaína Rakel Mateo consiguió ser cuarta (1.23’32”), mientras que el canario Lionel Morales concluyó sexto (1.11’25”).  Y en la de menor discapacidad, la PTS5, Rafael Solís acabó séptimo (1.16’35”).

 Las Series Mundiales de Triatlón Paralímpico se disputan en la modalidad de sprint, con 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie. La clasificación para Tokio 2020 la conseguirán los nueve primeros del ranking internacional  a 29 de junio de 2020, de las clases PTWC, PTS4, PTS5 y PTVI masculinas y la PTWC, PTS2, PTS5 y PTVI femeninas.

 

Categoría