El español Xavier González abandona la dirección del Comité Paralímpico Internacional tras 15 años al frente

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha hecho pública este jueves la salida de su CEO, el español Xavier González, que ha dirigido la entidad desde el año 2004. Este cambio se enmarca dentro de la estrategia de evolución de la entidad. De momento, su cargo lo ocupará Mike Peters, ex futbolista con parálisis cerebral participante en dos Juegos Paralímpicos, que ha ocupado las Jefaturas de Personal y Operaciones del IPC desde 2015.

González (Barcelona, 1959) se unió al Comité Paralímpico Internacional en el año 2002, como director de Enlace con los Juegos Paralímpicos. Poco después pasó a ocupar el cargo de jefe de Operaciones interino y en 2004 fue nombrado CEO.  Durante su mandato, la entidad se ha convertido en una de las organizaciones mundiales más respetadas dentro del ámbito del deporte. Anteriormente, González había desempeñado diferentes cargos en la organización de los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000 y Salt Lake City 2002.

“Ha sido un absoluto privilegio y un honor haber servido a IPC, al Movimiento Paralímpico y a sus deportistas durante los últimos 17 años. Esta ocupación no ha sido sólo mi trabajo, sino también mi pasión  y mi vida, y me ha proporcionado experiencias memorables y profundamente agradables que han cambiado mi vida”, afirmó González.

Cuando el español comenzó su vinculación con IPC, la organización asentada en Bonn (Alemania) estaba al borde de la bancarrota y no alcanzaba los diez trabajadores. En 2019, da empleo a 115 personas y gestiona alrededor de 20 millones de euros cada año.

Durante su etapa en IPC, González ha presenciado ocho ediciones de los Juegos Paralímpicos, desde Atenas 2004 hasta Pyeongchang 2018, y ha trabajado estrechamente con los diferentes Comités Organizadores para lograr un rápido avance en el número de espectadores, las audiencias de televisión y las actuaciones de los deportistas. Los Juegos de 2004 contaron con un público de 850.000 personas y acumularon 1.800 millones de telespectadores en 25 países. En Río 2016 se vendieron más de dos millones de entradas y se registró una audiencia de 4.100 millones en más de 150 países.

Al margen de los Juegos Paralímpicos, Xavier González ha reclutado y consolidado un fuerte equipo de gestión en la organización y ha fortalecido las relaciones con el Comité Olímpico Internacional. También supervisó el lanzamiento de la Fundación Agitos, el desarrollo de los diez deportes en los que IPC ha funcionado como federación internacional y la integración de siete modalidades paralímpicas en las federaciones olímpicas internacionales. En el año 2003 recibió la Orden Paralímpica, la máxima distinción que reconoce el trabajo en favor del deporte de personas con discapacidad.