Inés Felipe y Jorge Pineda terminan decimoterceros en el Mundial de Remo Paralímpico de Austria

El vasco Jorge Pineda y la extremeña Inés Felipe terminaron decimoterceros en el Campeonato del Mundo de Remo para deportistas con y sin discapacidad, que se celebró en Linz Ottensheim (Austria) entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre. Pineda también tomó parte en la prueba individual, en la que consiguió ser cuarto.

Felipe y Pineda compitieron juntos en la embarcación doble mixta de la clase PR2. Comenzaron su participación en el río Danubio con un cuarto puesto en las series clasificatorias (11'23"08), que les dio acceso a la repesca. En esta regata volvieron a quedar en cuarta posición y, aunque mejoraron considerablemente su marca (10'48"97), no lograron el acceso a las semifinales.

En el programa paralímpico del remo figuran cuatro pruebas, dos de ellas mixtas (las dobles y las de cuatro con timonel), más una individual masculina y otra femenina. Todas las carreras se disputan sobre una distancia de 1.000 metros.

Jorge Pineda, nacido en Getxo (Vizcaya) hace 22 años, e Inés Felipe, de 33 y natural de Olivenza (Badajoz), participaron en la prueba de embarcación doble mixta, que debe incluir un hombre y una mujer de la clase PR2 (deportistas que tienen buena función en los brazos y el tronco, pero no en las piernas, de forma que no pueden servirse del deslizamiento del asiento al remar).

La embarcación individual la utilizan remeros sin movilidad en piernas y tronco que sólo pueden emplear los brazos para impulsarse (clase PR1), mientras que la de cuatro con timonel está formada por dos hombres y dos mujeres con discapacidad física leve (clase PR3-PD) o con discapacidad visual (clase PR3-VI).

Jorge Pineda, por su parte, compitió también en la prueba individual masculina dela clase PR2. Tras lograr el pase a la repesca con un tercer puesto en las series (9'57"14), el remero vasco logró la misma posición (9'28"09) y el pase a la final A, en la que concluyó cuarto (9'26"88). 

En este Campeonato del Mundo se repartieron la mayoría de las plazas de clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Concretamente, han logrado el billete a Japón las ocho primeras embarcaciones dobles y de cuatro con timonel, más las siete primeras individuales masculinas y femeninas.

 

Categoría