Página Oficial del Comité Paralímpico Español

Juegos Paralímpicos - Heidelberg 72

Los IV Juegos Paralímpicos se celebraron en la ciudad alemana de Heidelberg. Aunque en un principio los Juegos deberían haberse celebrado en Munich al término de Juegos Olímpicos de Verano, la venta de los apartamentos de la Villa Paralímpica y la imposibilidad de encontrar alojamiento en la ciudad para todos los deportistas (más de un millar) hicieron que el Comité Organizador considerara la oferta de Heidelberg para acoger los Juegos en las instalaciones del Instituto de Entrenamiento Deportivo de la Universidad.

El presidente alemán Gustav Heineman inauguró oficialmente los Juegos en el Estadio Deportivo de la Universidad de Heidelberg, ante 50.000 espectadores. El discurso del presidente recalcó la voluntad de integración de las personas con discapacidades no sólo a nivel deportivo, sino también a nivel social. En calidad de presidente de la ISMWSF y de la ISOD, sir Ludwig Guttmann quiso introducir en los IV Juegos Paralímpicos de Heidelberg a otros grupos de discapacitados, no siendo esto posible en el programa de competición por razones organizativas, pero sí en varias disciplinas de exhibición como por ejemplo goalball y los 100m para las clases de ciegos y discapacitados visuales. Además se organizaron por primera vez competiciones para tetrapléjicos.

Los Juegos de Heildelberg se celebraron entre el 2 y el 9 de agosto de 1972 y acogieron alrededor de 1.000 deportistas de 44 diferentes países que compitieron en las siguientes disciplinas deportivas:

  • Atletismo
  • Baloncesto en silla de ruedas
  • Darchery
  • Esgrima
  • Halterofilia masculina
  • Lawn Bowling
  • Natación
  • Snooker
  • Tenis de mesa
  • Tiro con arco

En estos Juegos se utilizaron por primer vez paneles de cronometraje electrónico en natación, donde se batieron varios récords. Uno de los momentos más reseñables fue la final de baloncesto masculina donde más de 4.000 personas se reunieron para presenciar como Estados Unidos arrebataba el título de campeones a Israel por 59-58.

En la reunión celebrada al término de los Juegos, oficiales y entrenadores trataron la necesidad de desarrollar y redefinir los reglamentos de cada prueba y se decidió crear sub-comités específicos para cada deporte en los Juegos Internacionales de Stock Mandeville, con el objetivo de conseguir una mayor concreción dentro del movimiento y en concreto en el desarrollo de los deportes en silla de ruedas.

Heidelberg siempre será recordado por la cantidad de actividades sociales y culturales, naciendo durante esta Paralimpiada la idea de crear una “Beer Tent” como punto de encuentro para todos los participantes.

España participó en Atletismo, Baloncesto en silla de ruedas masculino, Natación y Tenis de Mesa situándose en el puesto 25 del medallero por países, habiéndose obtenido cuatro medallas de plata en Natación.


FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MINUSVÁLIDOS FÍSICOS

DEPORTES

ORO

PLATA

BRONCE

TOTAL

ATLETISMO

0

0

0

0

BALONCESTO

0

0

0

0

NATACIÓN

0

4

0

4

TENIS DE MESA

0

0

0

0

TOTALES

0

4

0

4


Enlace al especial Heidelberg'72


Patrocinadores

Una imagen que varia. Aparecen de forma intermitente los logotipos de los patrocinadores.

Especiales

LOGO RÍO 2016


Logo Londres 2012

Tarjeta Paralímpicos
TARJETA PARALÍMPICOS


http://www.paralimpicos.es/publicacion/11SC_proyectos/350SS_Conferenciantes.asp




GUÍA DEPORTE
PARA TODOS



Say NO to doping
LUCHA ANTIDOPAJE


Consejo Superior de Deportes
_-----_Comité Paralímpico Español_-----_Fundación Once_-----_Real Patronato sobre Discapacidad

_______________________________________________________________


Patrocinadores del Plan ADOP


Decathlon_-- _Iberdrola_ _Santa Lucía_- -_Movistar___Toyota

_______________________________________________________________

AXA
______
Cofidis______El Pozo______Iberia______Liberty Seguros______Loterías y Apuestas del Estado
_______________________________________________________________

El Corte Ingles__Gadis_LaLiga 4 Sports__Norauto__Ilunion


Leche Pascual_Persán_Sanitas_Renfe_Unidental__Grupo siro_RTVE
_______________________________________________________________



Colaboradores del Equipo Paralímpico Español

Google_Samsung Fundación Trinidad Alfonso Fundación Repsol Pelayo MGS Seguros Correos RoviPodoactivaIMO Red Eléctrica de España_______________________________________________________________



Aviso legal - Política de privacidad

ParalímpicosValid XHTML 1.0 Transitional © 2016 Comité Paralímpico Español. Todos los derechos reservados. RSS 2.0