Página Oficial del Comité Paralímpico Español

Noticias - Actualidad

ACTUALIDAD

EL COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL CELEBRA QUE ONCE PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES RECLAMEN PARA TERESA PERALES EL PREMIO DE ESTE AÑO

09/03/2016 - Vicente del Bosque, Iker Casillas, Manel Estiarte, Pau Gasol, Marc Gasol, “Pepu” Hernández, Xavi Hernández, Miguel Induráin, Rafael Nadal, José María Olazábal y Arantxa Sánchez Vicario han presentado conjuntamente la candidatura de Teresa Perales para el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016.

Un total de once galardonados con el Premio PrIncesa de Asturias de los Deportes de los últimos años han firmado y remitido a la Fundación que rige estos premios sus respectivos documentos en los que cada uno de ellos propone a la nadadora paralímpica Teresa Perales como candidata al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, en reconocimiento a sus éxitos deportivos (22 medallas en Juegos Paralímpicos) y a los valores que representa.

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque – Premio Príncipe de Asturias 2010 —, ya anunció el pasado mes de enero que tenía intención de presentar a Perales al Princesa de Asturias de los Deportes y a su iniciativa se han ido sumando los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández (galardonados en 2012), los baloncestistas Pau y Marc Gasol (premio de 2015), el tenista Rafael Nadal (2008), el ciclista Miguel Induráin (1992), el waterpolista Manel Estiarte (2001), la tenista Arantxa Sánchez Vicario (1998), el ex entrenador de la selección española de baloncesto “Pepu” Hernández (2006) y el golfista José María Olazábal, quien en la edición de 2014 se impuso a la propia nadadora paralímpica por solo un voto de diferencia en la votación del jurado.

El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, celebró como una gran noticia que “figuras tan destacadas del deporte español como los once que han firmado la candidatura conjunta, hayan mostrado su solidaridad con la mejor representante del deporte paralímpico y quieran reconocer así su éxito y su trascendencia como símbolo y referente para las personas con discapacidad, las mujeres y la sociedad en general”. Carballeda agradeció este “gesto de solidaridad” a las once “estrellas” del deporte, y muy especialmente, al impulsor de la iniciativa, Vicente del Bosque.

En su escrito de argumentación de la candidatura, las destacadas figuras del deporte español resaltan el “incomparable éxito deportivo” de Teresa Perales, con un total de 22 medallas a lo largo de cuatro ediciones de los Juegos Paralímpicos, su imagen como “símbolo para los millones de personas con discapacidad de todo el mundo” y como “icono para todas las mujeres”.

Según los firmantes de la candidatura, el premio para Perales resultaría asimismo un reconocimiento a un deporte tan importante como la natación y a todos los deportistas de élite con discapacidad que cada cuatro años participan en los Juegos Paralímpicos.

Comunicado de prensa de Vicente del Bosque: presentación candidatura Teresa Perales a Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016

Teresa Perales (Zaragoza, 29 de diciembre de 1975), alcanzó en Londres 2012 la cifra de 22 medallas en las cuatro ediciones de los Juegos Paralímpicos en los que ha participado (6 de oro, 6 de plata y 10 de bronce), igualando el número de metales del olímpico Michael Phelps.

En Londres, Perales fue la abanderada del Equipo Paralímpico Español en la Ceremonia de Inauguración y también la deportista más laureada de la delegación española. Además, allí fue reelegida como miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional, siendo la candidata más votada en este órgano de representación de los atletas de élite con discapacidad.

Perales usa silla de ruedas desde los 19 años, tras una neuropatía por la que perdió la movilidad en las piernas. En 1998 debutó internacionalmente en el Campeonato del Mundo de Nueva Zelanda y, desde entonces, ha participado en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.

Tras su regreso de Londres, el Gobierno español le concedió la Gran Cruz del Mérito Deportivo, la máxima distinción oficial que puede recibir un atleta en España, que le fue entregada por S.M. el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela el 1 de abril de 2014.



  Imprimir Imprimir Enviar noticia


Patrocinadores

Una imagen que varia. Aparecen de forma intermitente los logotipos de los patrocinadores.

Especiales

LOGO RÍO 2016

CRITERIOS
CLASIFICACIÓN


Tarjeta Paralímpicos
TARJETA PARALÍMPICOS

http://www.paralimpicos.es/publicacion/11SC_proyectos/350SS_Conferenciantes.asp




GUÍA DEPORTE
PARA TODOS


Sochi 2014

Logo Londres 2012


Tarjeta Paralímpicos



Say NO to doping
LUCHA ANTIDOPAJE


Consejo Superior de Deportes
__Comité Paralímpico Español Fundación Once Real Patronato sobre Discapacidad
_______________________________________________________________


Patrocinadores del Plan ADOP


Decathlon _ _Iberdrola__Santa Lucía___Movistar

_______________________________________________________________

AXA
______
Cofidis______El Pozo______Iberia______Liberty Seguros______Loterías y Apuestas del Estado
_______________________________________________________________

El Corte Ingles__Gadis___Leche Pascual_Persán__Renfe_Unidental__Grupo siro_Ilunion_______________________________________________________________



Colaboradores del Equipo Paralímpico Español

Google__Fundación Trinidad Alfonso____Fundación Repsol_Pelayo___MGS Seguros_Correos_RoviPodoactivaIMO_Red Eléctrica de EspañaRTVE_______________________________________________________________



Aviso legal - Política de privacidad

ParalímpicosValid XHTML 1.0 Transitional © 2016 Comité Paralímpico Español. Todos los derechos reservados. RSS 2.0