XIV JUEGOS PARALÍMPICOS LONDRES 2012
ir a Página Oficial del Comité Paralímpico Español Juegos Paralímpicos Londres 2012
XIV JUEGOS PARALÍMPICOS LONDRES 2012

Tenis de Mesa

» Calendario


Mascota Tenis Mesa Sede: ExCeL.
Fechas de competición: Jueves 30 agosto - Sábado 8 septiembre 2012.
Eventos con medallas: 29.
Deportistas: 276 (174 hombres y 102 mujeres).

Con 29 medallas de oro en juego y cerca de 300 participantes, el tenis de mesa es uno de los deportes más numerosos del programa paralímpico. Surgido a finales del siglo XIX como entretenimiento para las familias nobles británicas, en la actualidad es el deporte practicado por más gente en el mundo.

El tenis de mesa paralímpico se juega de forma similar al practicado por personas sin discapacidad, aunque el sistema de puntuación es muy diferente. En la modalidad adaptada, los partidos se juegan a cinco sets, y cada uno de ellos se lo adjudica el primer jugador que alcanza los 11 puntos (o una diferencia de dos puntos si se superan los 11).

En Londres 2012, se disputarán competiciones individuales y por equipos, masculinas y femeninas, tanto para los jugadores que compiten de pie como para aquéllos que lo hacen en silla de ruedas. El torneo individual comenzará con una primera fase de grupos, más una fase final que se decidirá por KO. En equipos, en cambio, no habrá liguilla previa.

En el tenis de mesa paralímpico los deportistas se agrupan en once clases, en función de su grado y tipo de discapacidad. Las clases 1 a 10 engloban a jugadores con discapacidad física o parálisis cerebral, siendo los de la 1 los más afectados y los de la 10 los más leves. Los jugadores de las clases 1 a 5, además, compiten en silla de ruedas, mientras que los de la 6 a 10 lo hacen de pie. La clase 11 se reserva para los deportistas con discapacidad intelectual.

La inclusión del tenis de mesa en el programa paralímpico se produjo en los primeros Juegos, los de Roma 1960, 28 años antes de su debut como deporte olímpico. Los eventos para los competidores que juegan de pie se incluyeron en Toronto 1976, mientras que los jugadores con parálisis cerebral se unieron en Moscú 1980.





Sede


ExCeL



ExCeLDeportes: Boccia, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis de mesa y voleibol sentado.
Ubicación: Cerca del London City Airport, al este de la ciudad.
Nueva o existente: Existente.
Permanente o temporal: Permanente.

El ExCeL es uno de los recintos feriales y de congresos más grandes de Europa. En total, acogerá 13 deportes y 143 sesiones durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. De hecho, será el segundo espacio que agrupará más eventos, sólo por detrás del Parque Olímpico.

Al ser una instalación existente y compuesta por múltiples pabellones, no se necesitará ninguna construcción ni rehabilitación para transformar el ExCeL en sede de estas cinco disciplinas paralímpicas: boccia, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis de mesa y voleibol sentado.

De todas formas, en el año previo a los Juegos acogerá diversas competiciones para poner a prueba su capacidad de cara al máximo evento deportivo mundial.

El ExCeL está situado en un entorno privilegiado, a orillas del río Támesis, y bien comunicado a través del tren. De hecho, se espera que más del 80% de los espectadores utilicen este medio de transporte para desplazarse hasta allí. Después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, esta instalación retomará su actividad habitual.

ExCeL
Plano del ExCeL


Patrocinadores ADOP

Consejo Superior de DeportesReal Patronato sobre DiscapacidadIberdrolaTelefónicaGroupamaLiberty SegurosPersánAXASanta LucíaCofidis
El Corte InglesGadisLeche PascualSanitasFordBoscoFundación OnceUnidentalRenfeFundación ACSNorautoIberiaRTVE
Paralímpicos
© 2012 Comité Paralímpico Español. Todos los derechos reservados.
Powered by MSL Technology