Multimedia

TRES MEDALLAS PARA LOS ESPAÑOLES EN EL EUROPEO DE TENIS DE MESA PARALÍMPICO EN ESLOVENIA

17/10/2007 - José Manuel Ruiz (oro), Álvaro Valera (oro) y Jordi Morales (plata) han logrado las tres medallas españolas en las pruebas individuales del VIII Campeonato de Europa de Tenis de Mesa para Discapacitados, que se celebra en Eslovenia. El granadino José Manuel Ruiz se proclamó campeón de Europa en la categoría “open” para jugadores que compiten de pie, en la que participaron 130 tenistas, mientras que Valera y Morales disputaron entre ellos la final individual en clase 7, de discapacitados físicos que juegan de pie.

Ruiz derrotó en las primeras rondas al polaco Piotr Grudzien, al sueco Linus Karlsson y al checo Jaroslav Cieslar. José Manuel Ruiz fue el gran dominador del torneo, ya que ganó cuatro partidos por 3—0 y tres por 3—1, imponiéndose en la final al checo Ivan Karabec. En ningún enfrentamiento necesitó llegar al quinto set.

Por su parte, Álvaro Valera y Jordi Morales lograron sus medallas al clasificarse ambos para la final individual en la clase 7. El madrileño Valera eliminó a dos alemanes en su camino al oro: a Dieter Meyer en cuartos por 3—2 y a Jochen Wollmert en semifinales por 3—0. El barcelonés Jordi Morales, por su parte, se deshizo del checo Daniel Horut en octavos por 3—1, del francés Stephane Messi en cuartos por 3—0 y del polaco Adam Jurasz en la semifinal, también por 3—0.

La final entre ambos españoles comenzó de forma igualada, con un primer set de 13— 11 a favor de Álvaro Valera, que ganó con cierta dificultad el segundo set (11—9) y remató en la última por 11—6. Así, el jugador madrileño se proclama campeón de Europa y garantiza su participación en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

El Europeo se disputa en el Pabellón Deportivo Vitranc de Kranjska Gora, una localidad alpina del noroeste de Eslovenia. En total, han acudido 239 jugadores procedentes de 35 países. Sólo aquéllos que hayan ganado la medalla de oro en la fase individual por categorías de discapacidad obtienen matemáticamente su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

En Eslovenia compiten además otros siete jugadores españoles.

Los granadinos Tomás Piñas y Miguel Rodríguez, que compiten en silla de ruedas, cayeron en octavos de final, mientras que el granadino José Manuel Ruiz y el zaragozano Jorge Cardona, que juegan de pie, cayeron en cuartos. El granadino Mario Rodríguez, el sevillano Amalio Castillo y el coruñés Alberto Seoane, por su parte, cayeron en las primeras rondas y no lograron el pase a la fase final.