Cuatro debutantes sostienen a España en el medallero paralímpico de Tokio 2020

España cerró este martes la séptima jornada de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con otros seis metales y continúa un día más undécima en la clasificación gracias al empuje de cuatro debutantes en una cita paralímpica. Además, igualó los oros obtenidos en Río 2016 cuando quedan cinco días para que se apague la llama en la capital japonesa. 

El equipo español aglutina ya 26 medallas (9 oros, 12 platas y 5 bronces) en una jornada que volvió a consolidar a China en lo más alto del medallero (61 oros, 38 platas y 32 bronces), seguida de Gran Bretaña (29, 23 y 28), Rusia (26, 16 y 33), Estados Unidos (24, 24 y 15), Ucrania (15, 32 y 19), Brasil (14, 11 y 17), Países Bajos (14, 9 y 9), Australia (13, 21 y 20), Italia (11, 18 y 14) y Azerbaiyán (10, 1 y 4). 

Los ciclistas Sergio Garrote (oro en contrarreloj) y Luis Miguel García-Marquina (bronce en contrarreloj), la nadadora Marta Fernández (oro en 50 braza) y la atleta Adiaratou Iglesias (oro en los 100 metros) sostuvieron este martes a España con el empuje propio de deportistas debutantes en unos Juegos Paralímpicos. 

Además, hubo otras medallas de veteranos como el ciclista Christian Venge, que compite en tándem con Noel Martín (bronce en contrarreloj), y la nadadora Sarai Gascón (plata en 100 libre), y otro metal está asegurado gracias a los tenistas de mesa Álvaro Valera y Jordi Morales, que se clasificaron para las semifinales de equipos de las clases 6 y 7, donde se reparten dos bronces, una plata y un oro.  

CICLISMO EN CARRETERA 

El ciclismo en carretera se estrenó este martes en Tokio 2020 con las pruebas de contrarreloj en las diferentes categorías y que tuvieron lugar en el Circuito Internacional de Velocidad de Fuji y sus inmediaciones, con un recorrido de ocho kilómetros al que los corredores dieron diferentes vueltas en función de la clase de discapacidad. 

Sergio Garrote se vistió de oro en su debut en unos Juegos Paralímpicos merced a una gran actuación en la contrarreloj individual de la clase H2 ('hanbike' o bicicleta impulsada con las manos). El ciclista barcelonés llegó a la meta tras un tiempo de 31'23"53 en 16 kilómetros y aventajó en sólo 26 centésimas al italiano Luca Mazzone, quien se impuso al español el pasado mes de junio en el Mundial de Cascais (Portugal) por apenas 36 centésimas. 

Luis Miguel García-Marquina se colgó la medalla de bronce en la contrarreloj de la clase H3 ('handbike') tras invertir 43'48"68 en completar 24 kilómetros de recorrido, mientras que el también español Israel Rider terminó decimocuarto con un tiempo de 47'52"51. 

Y la pareja formada por el ciclista con discapacidad visual Christian Venge y su piloto, Noel Martín, pedaleó hasta lograr la medalla de bronce en la contrarreloj en tándem después de un tiempo de 42'52"12 en 32 kilómetros. El dúo compuesto por Adolfo Bellido y Eloy Teruel tuvo que conformarse con la cuarta plaza tras marchar segundo durante más de la mitad de la prueba, pero un problema mecánico con el cambio de marchas obligó a subirse a otra bicicleta y bajarse del podio. 

En la contrarreloj también compitieron Joan Reinoso, cuarto en la categoría T1-2 (triciclos) con un tiempo de 31'07"27; Eduardo Santas, quinto en la C3 (36'43"11), y Ricardo Ten, que no pudo finalizar la carrera en la C1 al sufrir un golpe de calor. 

NATACIÓN 

Por otro lado, la natación aportó otras dos medallas más al equipo español. Marta Fernández se proclamó campeona paralímpica en los 50 metros braza (clase SB3) con un tiempo de 58"21, que se añade a la plata en los 50 mariposa conquistada el pasado viernes. 

Sarai Gascón se colgó la medalla de plata en los 100 libre (S9), con lo que agranda su palmarés con siete metales paralímpicos, pero aún se le resiste el ansiado oro, ya que consiguió una plata en Pekín 2008, una plata y un bronce en Londres 2012, y tres platas en Río 2016. 

Gascón, que tiene discapacidad física, partió en la nómina de aspirantes a un metal tras una apretada sesión clasificatoria con las ocho finalistas a menos de un segundo de diferencia entre ellas. La final confirmó esa emoción en el Centro Acuático de Tokio porque la mayoría de las nadadoras se jugaron las medallas con muy poco margen entre ellas.  

El Centro Acuático de Tokio fue el escenario de otros cinco diplomas paralímpicos para España, con el cuarto puesto del relevo mixto de 4x100 libre (49 puntos, esto es, nadadores con discapacidad visual), formado por José Ramón Cantero, María Delgado, Ariadna Edo e Iván Salguero, que hicieron un tiempo de 4'03"38; el quinto de María Delgado en 100 libre (S12), con 1'01"49; el sexto de Isabel Yinghua Fernández en 100 mariposa (S10), con 1'10"79; el séptimo de Íñigo Llopis en 400 libre (S8), con 4'45"69, y el octavo de David Levecq en 100 mariposa (S10), con 59"12. 

ATLETISMO 

Por otra parte, el atletismo trajo uno de los momentos estelares de los Juegos para España porque Adiaratou Iglesias esprintó bajo la lluvia para llevarse el oro de los 100 metros (T13, atletas con discapacidad visual leve) con una carrera en la que fue de menos a más gracias a su mayor punta de velocidad en los instantes finales y parar el crono en 11"96. 

Deliber Rodríguez terminó en la cuarta posición de los 400 metros (T12, atletas con discapacidad intelectual) con un tiempo de 48"05, que supone su mejor marca personal. Yassine Ouhdadi, que el pasado sábado aportó a España el primer oro en atletismo al ganar los 5.000 metros, finalizó sexto en los 1.500 metros (T12), con 3'56"73. 

TENIS DE MESA 

El tenis de mesa se aseguró este martes la primera medalla de España en Tokio 2020 gracias a Álvaro Valera y Jordi Morales, que derrotaron en cuartos de final a los egipcios Ibrahim Hamadtou y Sayed Mohamed Youssef en la competición por equipos de las clases 6 y 7 (palistas más afectados que juegan de pie). 

Ambos vencieron en el partido de dobles por 6-11, 5-11 y 7-11, y Morales certificó la victoria española al imponerse a Hamadtou por 1-11, 1-11 y 3-11. Valera y Morales accedieron así a semifinales y se garantizaron una medalla porque en Tokio 2020 se repartirán dos bronces, una plata y un oro. 

Distinta suerte tuvieron los otros representantes españoles de la jornada porque Iker Sastre y Miguel Toledo perdieron en cuartos de final de la competición por equipos de las clases 1 y 2 ante los surcoreanos Jin Cheol Park y Soo Yong Cha por 2-0, y José Manuel Ruiz y Juan Bautista Pérez hicieron lo propio en los octavos de final de la clase 10 al caer por 2-0 ante los británicos Joshua Stacey y Ashley Facey Thompson. 

DEPORTES DE EQUIPO 

Los dos deportes de equipo con representación española en Tokio 2020 no tuvieron un buen día. La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas quedó fuera de las medallas tras perder en cuartos de final contra Alemania por 57-33. Este jueves se despedirá de la competición con el partido por la séptima y octava posición, lo que supone el primer diploma paralímpico de la historia para este deporte femenino en España. 

En el fútbol-5 para ciegos, España tampoco podrá optar por las medallas tras empatar a un gol contra Marruecos en el último partido del grupo previo. Antonio Martín Gaitán anotó el único tanto el equipo español, que no valió su pase para semifinales, por lo que la selección nacional acabará entre el quinto y el octavo puesto.

Categoría