España escala al décimo puesto del medallero paralímpico de Tokio

España dio varios saltos hacia arriba en el medallero de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 durante la cuarta jornada de competición gracias a la lluvia de siete medallas obtenidas en atletismo, ciclismo y triatlón en el día más exitoso de los transcurridos hasta ahora en la capital japonesa. Además, la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas logró su primera victoria histórica en una competición paralímpica. 

El equipo español aumenta su botín a 14 medallas (4 oros, 8 platas y 2 bronces) y se cuela en el décimo puesto de la clasificación de países, que, una vez más, sigue liderada por China (25 oros, 16 platas y 25 bronces), por delante de Gran Bretaña (13, 12 y 15), Rusia (13, 7 y 18), Estados Unidos (11, 7 y 4), Ucrania (8, 16 y 9), Australia (7, 7 y 10), Brasil (6, 5 y 10), Países Bajos (6, 5 y 5) y Azerbaiyán (6, 0 y 2). 

TRIATLÓN 

Uno de los principales escenarios de las gestas de deportistas españoles fue el Parque Marino de Odaiba, una pequeña isla en la bahía tokiota situada al sur del centro metropolitano, entre las ciudades de Koto y Shinagawa. Allí debutó el triatlón de Tokio 2020 con unas condiciones meteorológicas extremas de más de 30 grados y alrededor de un 75% de humedad.  

Las pruebas constaron de 750 metros de natación en la bahía, 20 kilómetros de ciclismo (cuatro vueltas a un circuito plano y técnico de cinco kilómetros) y 5 kilómetros de carrera a pie (cuatro vueltas a un circuito de 1,25 kilómetros) para acabar sobre alfombra azul delante de las tribunas de la playa de Odaiba. 

Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr alcanzaron la gloria al colgarse la medalla de oro femenina en la categoría PTVI (deportistas con discapacidad visual). Ambas salieron primeras del agua con un tiempo de 12'29" y nunca abandonaron el liderazgo de la prueba, hasta el punto de agrandaron la ventaja respecto de sus más inmediatas perseguidoras en el segmento de ciclismo en tándem y también en el de atletismo. 

Así, Rodríguez y Loehr se hicieron con la medalla de oro tras invertir 1:07'15", en tanto que la plata fue para las italianas Anna Barbaro y Charlotte Bonin (1:11'11") y la de bronce, para las francesas Annouck Curzillat y Celine Bousrez (1:11'45"). 

Por otro lado, Héctor Catalá y su guía Gustavo Rodríguez alzaron la primera medalla de plata de la historia del triatlón paralímpico masculino en la categoría PTVI (deportistas con discapacidad visual) tras una gran remontada en el segmento de atletismo. Ambos fueron de menos a más durante la competición. Ambos terminaron la natación en la novena posición tras completar los 750 metros a nado a 3'30" de la pareja estadounidense compuesta por Brad Snyder y Greg Billington, dominadores absolutos de la prueba. 

Los españoles continuaron su remontada en el ciclismo y se auparon a la sexta plaza provisional tras los 20 kilómetros en tándem, a 2'47" de los líderes. Ya en la carrera a pie, Catalá y Rodríguez marchaban segundos mediado el segmento de atletismo y cruzaron la meta con un tiempo final de 1:02"11, a 55 segundos de Snyder y Billington. La medalla de bronce fue para los japoneses Satoru Yoneoka y Kohei Tsubaki (a 1'04"). 

Por su parte, Alejandro Sánchez Palomero se colgó la medalla de bronce en la categoría masculina PTS4 (deportistas con discapacidad física) tras mantenerse en posiciones de podio durante toda la prueba. El atleta salmantino afincado en Palma de Mallorca terminó tercero en la natación, subió a la segunda plaza al concluir la primera de las cuatro vueltas al circuito y dejó la bicicleta en esa posición de privilegio. 

Con el tramo final de cinco kilómetros de carrera, Sánchez Palomero fue sobrepasado en la segunda de las cuatro vueltas al circuito y llegó a la meta con un tiempo de 1:04"24. La medalla de oro fue para el francés Alexis Hanquinquant, que invirtió 59'58", en tanto que el japonés Hideki Uda conquistó la plata al detener el crono en 1:03"45. 

Otros triatletas españoles consiguieron diplomas paralímpicos al finalizar séptimos en sus respectivas categorías: la pareja compuesta por Jota García y Pedro Andújar (PTVI), con un tiempo de 1:03'55", y Rakel Mateo (PTS2, deportistas con discapacidad física), con 1:30'37".   

ATLETISMO 

Por otro lado, el atletismo estrenó el medallero particular del equipo español con dos metales. El primero del día fue para el Yassine Ouhdadi, con oro y récord de Europa en los 5.000 metros de la categoría T13 (discapacidad visual). 

Ouhdadi afrontó la carrera en el Estadio Olímpico de Tokio habitualmente entre los mejores de la prueba. Al toque de la campana para la última vuelta, el atleta español remontó al australiano Jaryd Clifford y no perdió el primer puesto pese al empuje de su rival en la recta de meta. El español detuvo el crono en 14'34"13, en tanto que Clifford consiguió la plata (14'35"53) y el ruso Aleksandr Kostin y su guía Iurii Kloptcov recibieron el bronce (14'37"42). 

Kim López se proclamó campeón paralímpico en lanzamiento de peso de la categoría F12 (discapacidad visual) y, además, batió su propio récord del mundo. Con ello, el atleta valenciano revalidó el título logrado en Río 2016. 

López comenzó el concurso con un primer intento nulo y se situó en la segunda posición tras un segundo lanzamiento de 16,51 metros, a sólo dos centímetros del ucraniano Roman Danyliuk. Después, lideró el concurso ya en el tercer lanzamiento (16,81 metros) y rebajó el récord del mundo en el quinto intento hasta dejarlo en 17,04 metros. La medalla de plata fue para Danyliuk (16,53) y la de bronce, para el uzbeko Elbek Sultonov (15,94). 

En esa misma prueba también compitió el español Héctor Cabrera, que consiguió un diploma paralímpico al finalizar séptimo con un mejor lanzamiento de 13,03 metros. 

En el Estadio Olímpico también compitieron Izaskun Osés, sexta en los 1.500 metros de la categoría T13 (discapacidad visual leve) al conseguir su mejor marca personal con 4'39"92; Sara Andrés, décima en el salto de longitud de la categoría T64 (discapacidad física) con 4,54 metros, y dos parejas en las series clasificatorias de los 400 metros T11 (discapacidad visual grave): Gerard Descarrega y Guillermo Rojo, que se clasificaron para la final con 50"61, y Eduardo Uceda y Jorge Gutiérrez, que invirtieron 52"01 y se quedaron a sólo dos centésimas de la final. 

NATACIÓN 

Un día más, la natación siguió contribuyendo al medallero español, pues Toni Ponce consiguió su segunda medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, esta vez en los 100 metros braza (clase SB5) después de la de los 200 metros libre conquistada el pasado miércoles. 

Ponce llegó a la final de esa prueba en el Centro Acuático de Tokio tras batir el récord paralímpico con 1'26"72 en la serie clasificatoria. En la prueba decisiva, tocó antes que nadie la pared al concluir el primer largo a la piscina, con 40"37, pero a la vuelta al punto de partida fue sobrepasado por el ruso Andrei Granichka, que arrebató al barcelonés el récord del mundo (1'25"13), en tanto que el chino Junsheng Li se hizo con el bronce (1'29"01). 

En el Centro Acuático de Tokio hubo otros tres finalistas españoles, todos ellos en los 150 metros estilos SM4, con el cuarto puesto para Miguel Luque (2'45"78) y Xavi Torres (2'47"74) en la prueba masculina, y el cuarto de Marta Fernández (2'59"13) en la femenina. 

En cambio, se quedaron fuera de las finales David Levecq (55"51 en los 100 libre S10), Carlos Martínez (2'31"93 en los 200 estilos SM8) y Nahia Zudaire (descalificada en los 200 estilos SM8). 

CICLISMO EN PISTA 

Por su parte, el ciclismo en pista se despidió este sábado de Tokio 2020 con la medalla de bronce del equipo español (formado por Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello) en la velocidad por equipos, con lo que retuvo ese metal conquistado en Río 2016. 

El equipo español marcó el tercer mejor tiempo en la clasificatoria en el Velódromo de Izu, con un tiempo de 49"571, sólo por detrás de China (48"051, nuevo récord del mundo) y Gran Bretaña (48"524), con lo que se emplazó a la pelea por el bronce contra Francia (50"344), que hizo el cuarto mejor registro en la serie de acceso a las medallas. 

Ya en la final, Ten fue el encargado de realizar la arrancada para el equipo nacional, con Jaramillo en el segundo relevo y Cabello culminando el trabajo de sus compañeros en una última posta antológica que aupó a España al tercer peldaño del podio porque el equipo francés iba por delante en las dos primeras vueltas. El trío español realizó un tiempo de 49"209, en tanto que el francés invirtió 49"567 en realizar las tres vueltas al velódromo. 

El tándem formado por Adolfo Bellido y Eloy Teruel consiguió un diploma paralímpico al finalizar sexto en el kilómetro contrarreloj (1'04"061). 

España cerró el ciclismo en pista con dos medallas (oro de Alfonso Cabello en el kilómetro y bronce de Ten, Jaramillo y Cabello en la velocidad por equipos) y seis diplomas (cuarta plaza de Ten y de Santas en la persecución, sexta del tándem Bellido-Teruel tanto en persecución como en el kilómetro, séptima del tándem Christian Venge-Noel Martín en la persecución y octava de Ten en el kilómetro). 

MÁS ESPAÑOLES 

Por otro lado, el judo estuvo muy cerca de sumar otro metal más a la plata de este viernes conseguida por Sergio Ibáñez, pero Marta Arce finalizó cuarta en menos de 63 kilos tras perder por 'ippon' el combate por la medalla de bronce contra la uzbeka Nafisa Sheripboeva. Anteriormente, la judoka madrileña perdió en cuartos de final por 'ippon' ante la china Yue Wang y venció en la repesca por 'ippon' a la japonesa Hiroko Kudo.  

Y Álvaro Gavilán (menos de 73 kilos) quedó eliminado en octavos de final al caer por 'waza-ari' ante el lituano Osvaldas Bareikis. 

En cuanto al baloncesto en silla de ruedas, la selección española femenina hizo historia al lograr en Tokio su primera victoria histórica en unos Juegos Paralímpicos tras derrotar a Argelia por un contundente 8-80. 

España se estrenó en unos Juegos Paralímpicos en Barcelona'92, donde perdió sus cinco encuentros contra rivales como Canadá (59-8), Australia (3-4), Alemania (81-3), Japón (60-11) y Francia (15-42), con lo que terminó en la octava posición. Desde entonces no había vuelto a estar en una cita paralímpica. 

Las jugadoras de Abraham Carrión vapulearon a Argelia por 8-80 en un partido dominado de principio a fin por España y con los siguientes marcadores al final de cada cuarto: 4-24, 4-47, 8-64 y 8-80. Con ello, España ya está clasificada para los cuartos de final. Todas las jugadoras españolas disfrutaron del triunfo histórico y las mejores estadísticas vinieron de Vicky Alonso (20 puntos y 10 rebotes), Michell Navarro (14 puntos y 6 rebotes), Vicky Pérez (12 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias) y Agurtzane Egiluz (10 puntos). 

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas sumó su cuarto triunfo en su senda hasta el momento invicta en los Juegos Paralímpicos, al doblegar a Turquía por 61-79. Jordi Ruiz (20 puntos), Asier García (17 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias), Alejandro Zarzuela (16 puntos y 10 rebotes) y Manu Lorenzo (13 puntos y 13 rebotes) destacaron en el equipo dirigido por Óscar Trigo. 

En remo, Javier Reja se clasificó para la lucha por las medallas en la embarcación individual masculina de la clase PR1, con un tiempo en la repesca de 9'33"42. En cambio, el equipo mixto PR3Mix4+, compuesto por la timonel Estíbaliz Armendáriz y los remeros Josefa Benítez, Enrique Floriano, Jorge Pineda y Verónica Rodríguez, empleó 7'39"64 en su repesca y pasó a la final B, sin opciones para el podio. 

Y en tenis en silla de ruedas, los partidos en las pistas exteriores volvieron a suspenderse durante varias horas por las extremas condiciones meteorológicas de calor y humedad, al igual que este viernes. Quico Tur quedó eliminado en la segunda ronda individual al caer ante el argentino Gustavo Fernández (4º cabeza de serie) por 6-1 y 6-0. 

Categoría