España gana un diploma paralímpico en baloncesto femenino en silla de ruedas

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas consiguió este jueves un diploma en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tras concluir en la octava posición al perder su último partido contra Gran Bretaña por 43-62.

De esta forma, España consolida el crecimiento experimentado en los últimos años después de ser séptima en el Mundial de Hamburgo 2018 y cuarta en el Europeo de Rotterdam 2019, donde logró su billete paralímpico para Tokio 2020.

Españolas y británicas nunca se habían enfrentado antes en unos Juegos Paralímpicos. En el Mundial de 2018, Gran Bretaña venció por 47-38 después de que España liderara el marcador durante 20 minutos, mientras que en el Europeo de 2019 también se impuso, esa vez por 56-29.

En el Ariake Arena de Tokio, las españolas sólo fueron por delante en el marcador gracias a una canasta anotada por Vicky Pérez a los tres minutos de partido (4-2) y acusaron el parcial encajado al finalizar el primer cuarto (8-22).

Sin embargo, España se recompuso en el segundo cuarto al atinar más en ataque y en defensa hasta recortar la desventaja en el descanso a 21-33. Tras el intermedio, la diferencia se recortó a ocho puntos en varias ocasiones, pero la pívot Amy Conroy se mantuvo infalible bajo el aro y las británicas aplicaron una presión a toda cancha que dificultó la salida del balón de las españolas.

“MOCHILA LLENA DE EXPERIENCIAS”

Con 29-53 al final del tercer cuarto, España continuó trabajando incansablemente para mantenerse en el partido, aunque no pudo darle a vuelta al marcador, que se quedó definitivamente en 43-62.

Isabel López (13 puntos y 6 rebotes) y Vicky Pérez (10 puntos y 9 rebotes) aportaron las mejores estadísticas para España, y Amy Conroy (22 puntos) y Laurie Williams (9 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias) en el equipo británico.

"Fue un partido duro. Ellas supieron mantener su ventaja y aprovechar errores propios. Nos quedamos con la octava plaza, lo cual es satisfactorio porque somos un grupo con nuevas incorporaciones", indicó López, al tiempo que señaló que acabó con la sensación de "haber querido quizás un metal". "Son los primeros Juegos de esta selección después de 1992, hemos competido y luchado por estar ahí y la octava plaza nos llena de orgullo. Queremos más y nos pone una referencia para mirar hacia arriba", añadió.

Pérez comentó tras el encuentro: "Ha habido momentos en que teníamos el ánimo un poco bajo, pero henos intentado sacar de donde no había para intentar ganar. Nos hemos puesto a ocho puntos y al final ellas han tenido más suerte de cara al aro". La ala-pívot madrileña recalcó que Tokio 2020 supone volver a casa "con la mochila llega de experiencias y de cosas aprendidas para el siguiente evento, que es el Europeo en Madrid, con los nuestros y esperemos que con público".

Así pues, España se despide de la cita paralímpica japonesa con el octavo puesto, el mismo que en Barcelona 1992, aunque hace 29 años sólo jugaron ocho equipos femeninos de baloncesto en silla de ruedas.

En la primera fase de Tokio 2020, terminó tercera en el Grupo B al perder contra Estados Unidos (68-34), China (29-46) y Países Bajos (24-63), y ganar a Argelia (8-80), que quedará para la historia como primera victoria histórica en Juegos Paralímpicos de una selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas.
 

Categoría