España ya cuenta con un Código de Clasificación en el Deporte Paralímpico acorde a la normativa internacional

La Asamblea General del Comité Paralímpico Español (CPE) también aprobó en su reunión telemática del 29 de junio el Código Español de Clasificación en el Deporte Paralímpico, que es la versión revisada y con aplicación en España del Código de Clasificación del Deportista del Comité Paralímpico Internacional (IPC) publicado en 2015. Este Código entró en vigor el 1 de abril de 2020 y será de obligado cumplimiento por las Federaciones Deportivas Españolas a partir del 1 de enero de 2021.

La clasificación de la discapacidad en el deporte permite agrupar a los participantes en clases deportivas en las que los integrantes tienen limitaciones similares, con el objetivo de que puedan competir en términos de igualdad y que sean las capacidades de cada deportista y la excelencia deportiva las que determinen el resultado de la competición.

Hace unos años, el IPC decidió que, de cara a asegurar el futuro del movimiento, era necesario unificar y armonizar los sistemas de clasificación de los diferentes deportes. Para ello, desarrolló el Código de Clasificación del Deportista que fue publicado en 2007, así como su posterior actualización en 2015. En 2017, a través de la publicación del Modelo de Buenas Prácticas, el IPC insta a los Comités Paralímpicos Nacionales a la elaboración de un Código de Clasificación Nacional propio.

Por ello el CPE, con el apoyo de su Comisión de Clasificación y de las Federaciones Deportivas, ha desarrollado el Código Español de Clasificación en el Deporte Paralímpico, cuyo objetivo del código es el de establecer las responsabilidades nacionales en materia de clasificación, además de mantener la confianza en la clasificación y promocionar la participación de un amplio rango de deportistas. 

El Código consta de 14 artículos y un glosario, en los que se recogen aspectos como la definición y la finalidad de la clasificación o los tipos de discapacidad elegibles para cada deporte. El documento es especialmente exhaustivo en la descripción de las evaluaciones de los deportistas, incluyendo sus derechos y obligaciones, y en las funciones del personal clasificador.

Tras su aprobación por la Asamblea del CPE, la adopción del Código es obligatoria para todas las Federaciones Deportivas Españolas que gestionan modalidades incluidas en el programa paralímpico, que ahora deberán elaborar nuevos Reglamentos de Clasificación acordes a las disposiciones de este Código.

Categoría