La mínima de Gerard Descarrega y Guillermo Rojo asegura su presencia en los Juegos Paralímpicos de Tokio

El atleta ciego Gerard Descarrega y su guía, Guillermo Rojo, lograron el 27 de febrero una marca de 51”42 en los 400 metros, lo que supone su clasificación directa para los Juegos Paralímpicos de Tokio del próximo verano. Este resultado lo consiguieron durante un Control de Invierno organizado por la Federación Andaluza de Atletismo en el estadio sevillano de San Pablo, donde se reunieron los mejores atletas locales sin discapacidad.

Con este registro, el atleta tarraconense supera la mínima B que se le exigía para viajar a Tokio y que está fijada en 51”95. Descarrega ya contaba con una mínima A lograda en el Campeonato de España de Fuenlabrada 2019, cuando corrió los 400 metros T11 en 50"28 y superó holgadamente los 50"63 exigidos por el Comité Paralímpico Español, 

Gerard Descarrega ganó la medalla de oro en esta prueba durante los Juegos de Río 2016 y  los Mundiales de Londres 2017 y, poco antes de los Europeos de Berlín 2018, cambió de guía y comenzó a competir con Guillermo Rojo. En esa cita continental también se proclamaron campeones, pero en el Mundial de dubai 2019 no pudieron revalidar el título porque fueron descalificados.

España dispone por el momento de 12 plazas en atletismo para los Juegos de Tokio, siete masculinas y cinco femeninas. Y tienen ya asegurada su participación los maratonianos Alberto Suárez y Gustavo Nieves, los lanzadores Kim López y Héctor Cabrera, la velocista Adiaratou Iglesias, el saltador Iván Cano y ahora también Gerard Descarrega. Los deportistas con mínima B, que optarán al cupo asignado a España que no se complete con mínimas A, son Mari Carmen Paredes, Desirée Vila y Miriam Fernández. El plazo para acreditar estas marcas concluye el 14 de junio.

Este cupo aumentará previsiblemente en abril, cuando se repartan las plazas correspondientes al ránking internacional, y aún podrá crecer un poco más en verano, con las Marcas de Alto Rendimiento y las invitaciones de la Comisión Bipartita. En Río 2016, el atletismo fue el deporte con mayor representación española: 22 deportistas con discapacidad más ocho de apoyo.

Enlace a los criterios de selección del Comité Paralímpico Español (PDF).

Categoría