Los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia galardonan a Luis Leardy, director de Comunicación del Comité Paralímpico Español

Luis Leardy

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Real Patronato sobre Discapacidad, ha fallado los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia y, en la categoría de Deporte Inclusivo, se le ha concedido a Luis Leardy, director de Comunicación del Comité Paralímpico Español y campeón paralímpico en natación en los Juegos de Seúl 1988.

El jurado ha premiado a Leardy como impulsor y coordinador del Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España, una obra “que ha sentado las bases esenciales para que la nueva ley del deporte incorpore de manera transversal a las personas con discapacidad en su articulado”, según el texto del acta. Asimismo, en la decisión también se ha valorado su carrera de “como comunicador y activista del deporte inclusivo, así como el ser medallista en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988 en natación”.

Luis Leardy, de 52 años, lleva cuatro décadas vinculado al movimiento paralímpico, de cuya evolución ha sido testigo de excepción, así como al sector de la discapacidad. Ha desarrollado su carrera de periodista en la Agencia Servimedia, el Grupo Social ONCE y, desde hace 17 años, en el Comité Paralímpico Español. Ha vivido 15 ediciones de los Juegos Paralímpicos de Verano y de Invierno (dos como nadador y el resto como responsable de Comunicación del Equipo Español) y ha sido merecedor de un Premio Nacional del Deporte (como coautor del mismo Libro Blanco), el Premio Cermi.es de Comunicación o la Medalla de Plata de la Real Orden al Mérito Deportivo, entre otros.

Los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia, por primera vez en este año con la categoría de ´Premio Nacional´, tienen como finalidad estimular y reconocer la trayectoria, dedicación y contribución de personas y entidades públicas y privadas en materia de inclusión, plena ciudadanía y goce efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, con atención especial a las mujeres y niñas con discapacidad, madres y cuidadoras de personas con discapacidad y a la ruralidad.

Además del Premio de Deporte Inclusivo, en esta edición, en la modalidad de Derechos Humanos, el galardón ha recaído en Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), por su compromiso en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en España. En esta categoría se ha decidido además otorgar una mención especial a Rafael de Lorenzo, activista y secretario general del Consejo General de la ONCE. 

El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Igualdad de género y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad, de nueva creación este año, ha recaído en el proyecto Mujeres en modo ONVG, de la Fundación ONCE. Asimismo, en esta categoría se ha decidido otorgar una mención especial a la Federación Salud Mental Castilla y León por su proyecto ‘JULIA: Mujeres y Salud Mental. Redes que Sanan en Espacios Rurales’.

En la categoría de Investigación e Innovación, se ha premiado a Elena García Armada por su proyecto ‘Exoesqueletos pediátricos para menores con discapacidad’. En la modalidad de Accesibilidad y diseño universal de municipios, se ha concedido este premio al Ayuntamiento de Zaragoza por su proyecto: ‘Zaragoza Ciudad Accesible’.

El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Inclusión Laboral ha recaído en la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) por su proyecto ‘Fedace Empleo: Aumento de la empleabilidad en personas con daño cerebral’ y el de Cultura Inclusiva ha sido concedido a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza por su proyecto ‘Líneas de Educación y acción social del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza’. Por último, en la modalidad de Educación Inclusiva se ha fallado a favor del Colegio Público El Sol.

 

 

 

Categoría