Home Paralympic games Pyeongchang 2018

Juegos Paralímpicos Pyeongchang 2018

SANTACANA Y GALINDO LOGRAN LA PLATA EN SUPERCOMBINADA EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE PYEONGCHANG

A la tercera fue la vencida. La pareja de esquiadores Jon Santacana y Miguel Galindo han logrado su primera medalla en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang y la segunda del Equipo Español, al haberse hecho con la plata en la prueba de supercombinada, compuesta por una manga de supergigante y otra de eslalon, lo que supone además la novena medalla paralímpica para la pareja más laureada del equipo español.

El esquiador ciego y su guía parecieron haberse quitado la presión de ser los primeros en aportar medallas al equipo español, tras el bronce conseguido por Astrid Fina en la jornada de snowboard de ayer. En la primera manga, la de supergigante, se produjo la caída de dos duros contrincantes, los canadienses Mac Marcoux-Jack Leitch y los italianos Giacomo Bertagnolli-Fabrizio Casal. 

Santacana y Galindo marcaron el tercer mejor tiempo en ese supergigante (1’27”34), por detrás de las dos parejas eslovacas, Miroslav Haraus y Maros Hudik (1’25”02) y Jakub Krako y Branislav Brozman (1’25”79).

La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Santacana y Galindo en la manda de supergigante

La lucha por las medallas parecía que iba a decidirse entre los tres primeros clasificados, pero en la manga de eslalon Krako y Brozman quedaron fuera de la competición al saltarse una puerta, mientras que los españoles realizaron una magnífica bajada que les catapultó a la segunda posición. De hecho, Santacana y Galindo (47”79 en la manga de eslalon) recortaron tiempo a Haraus-Hudik (49”20), pero no lo suficiente para arrebatarles la primera posición en la clasificación general de la supercombinada. 

Así, el oro fue para los eslovacos, con un tiempo total de 2’14”22, la plata para los españoles, con 2’15”13 y el bronce para el ruso (bajo bandera del Comité Paralímpico Internacional) Valerii Redkozubov, con su guía Evgeny Geroev, que fue el mejor en la manga de eslalon pero el sexto en la de supergigante, lo que le llevó al tercer puesto en el cómputo global, con una marca de 2’17”10.

Santacana se mostró “muy contento” tras la prueba y se felicitó por haber hecho una primera manga de supergigante “más controlada” y una manga de eslalon “muy buena”. Galindo apostilló que además de eso, “hoy la fortuna ha estado de cara”, mientras que su compañero sentenció: “Creo que lo merecíamos”.  

El Equipo Paralímpico Español cuenta por tanto ya con dos medallas en los Juegos de Pyeongchang, la plata de hoy en esquí alpino y el bronce logrado en snowboard por Astrid Fina. La siguiente oportunidad para seguir engrosando la cuenta de metales españoles será mañana miércoles, de nuevo con Jon Santacana y Miguel Galindo en la prueba de eslalon (a la 1,30 de la madrugada del martes al miércoles en Teledeporte).

El viernes 16 volverá a ser el turno de los deportistas de snowboard, Astrid Fina y Víctor González, ambos en la prueba de banked slalom, mientras que Santacana y Galindo cerrarán la participación española el sábado 17 con el gigante. 

Entidades promotoras del Plan ADOP

Patrocinadores y colaboradores del Equipo Paralímpico Español

© 2018-2020 Comité Paralímpico Español. Todos los derechos reservados.

Ilunion AA Accesibilidad