ADOP EMPLEO—PROAD

ADOP LOGOS

El Programa ADOP EMPLEO - PROAD es un acuerdo de colaboración firmado entre el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Paralímpico Español (CPE) y la Fundación ONCE para facilitar el desarrollo profesional y la integración laboral de los deportistas de alto nivel con discapacidad una vez finalizada su trayectoria en el ámbito deportivo.

Esta iniciativa se puso en marcha el 27 de abril de 2012 y se renovó el 1 de diciembre de 2014, con el apoyo del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal; el presidente del CPE, Miguel Carballeda, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.

Son ya muchas las entidades privadas que han firmado su adhesión como entidades colaboradoras en distintos términos: mediante la realización de prácticas de los deportistas en su propia empresa, a través de la contratación directa o bien con colaboraciones puntuales.

Entre las empresas adheridas se encuentran Acciona, Grupo Alentis, AXA, Cap Gemini España, Grupo Pelayo, Fundación Grupo Siro, Repsol, Unidental, Accenture, Fundación Universia (Banco Santander), Gadis, Grupo Leche Pascual, Liberty Seguros y Norauto.

Según recoge el acuerdo, las entidades firmantes promoverán la realización de proyectos y programas de cooperación en materia de fomento de la formación y el empleo de calidad entre los deportistas de alto nivel y alto rendimiento, con el objetivo prioritario de lograr la inclusión laboral.

Podrán acogerse a los distintos proyectos los deportistas seleccionados bajo los criterios recogidos en el Programa Ayuda al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP), así como aquellos deportistas con discapacidad incluidos en el ámbito de actuación del Programa de Atención al Deportista del Consejo Superior de Deportes (PROAD) que, finalizada su carrera deportiva, deseen incorporarse al mercado laboral.

Inserta, la empresa de Fundación ONCE especializada en formación y empleo, lleva a cabo las actividades principales recogidas en el Programa, que incluyen un estudio para la identificación de perfiles profesionales de los deportistas paralímpicos, el diseño de programas formativos a medida y la creación de un servicio con canales de comunicación específicos desde el que se ofrecerá al deportista asesoramiento y un diagnóstico profesional.

Además, se realizan campañas de sensibilización entre los deportistas y distintas actuaciones de comunicación y concienciación dirigidas al colectivo empresarial.

 

ADOP grupo

Deportistas paralímpicos y representantes de las empresas y entidades adheridas, tras la firma del convenio.