ADOP EMPLEO—PROAD

ADOP LOGOS

El 27 de abril de 2012, se firma un Convenio de Colaboración entre Fundación ONCE, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Paralímpico Español Posteriormente se suscribe una adenda de prórroga de plazo, con fecha 1 de diciembre de 2014, que amplía la vigencia del convenio hasta el 31 de mayo de 2016. Ello se ha debido a los buenos resultados obtenidos en el periodo previo que avalan la continuidad de las acciones a desarrollar.

La firma del Plan ADOP Empleo – PROAD 2018 – 2021 se ha formalizado el 27 de febrero de 2018 y así poder seguir realizando acciones de intermediación laboral, apoyo a iniciativas emprendedoras, acciones de formación, etc. dando continuidad de este convenio.

El objeto de este convenio firmado en el 2018 es la definición del marco, el régimen y los términos de la colaboración entre el Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español y la Fundación ONCE, articulada con el fin de coordinar los recursos, conocimientos y experiencias propias de cada una de las partes, permitiendo así el impulso del Programa “ADOP EMPLEO – PROAD 2018 – 2021”, destacando que el deporte de alto nivel y alto rendimiento posibilita a las personas con discapacidad el desarrollo de capacidades destacadas inherentes a la práctica deportiva y que el deporte es un vehículo que facilita la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad, por lo que es necesario asegurar su desarrollo personal y profesional, tanto en el mundo de la alta competición como fuera de él, en igualdad de condiciones que el resto de deportistas, persiguiendo en este convenio velar por su formación y empleabilidad,  después de su participación en los Juegos Paralímpicos de Verano de Río  2016 y antes, durante y después de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018.

Como ya se ha indicado, las partes manifiestan a la vista de los resultados satisfactorios del convenio anterior, su intención de continuar en el desarrollo de esta colaboración, suscribiendo una renovación del  convenio para el ciclo 2018 – 2021 con el fin último de perseguir, desde sus propias competencias, la promoción del desarrollo profesional e inclusión laboral de los deportistas de alto nivel y alto rendimiento con discapacidad

Para ello, las partes contarán con los servicios que se establecen al efecto en Fundación ONCE y/o Inserta Empleo, desde donde se llevará a cabo las actividades principales que se indican a continuación, desarrollándose de forma coordinada con los servicios del PROAD en aquellos deportistas que ostenten la condición DAN y por tanto estén acogidos al citado programa:

  • Estudio para la identificación de perfiles profesionales en los que el bagaje de los deportistas de alto nivel y alto rendimiento puede suponer una ventaja competitiva en el mercado laboral. El mencionado estudio servirá  para orientar las actuaciones de captación de ofertas de empleo.
  • Diseño y ejecución de programas formativos a medida que permitan completar las capacidades de los deportistas con conocimientos y habilidades que les distingan como profesionales cualificados en los ámbitos y sectores de actividad que se identifiquen como de mayor potencial para la incorporación al mercado laboral.
  • Un servicio ad hoc. Designándose una persona para la coordinación de las distintas líneas de actuación que se desplieguen para dar cumplimiento al convenio. En el marco de la actividad en Fundación ONCE e Inserta Empleo se contará con canales de comunicación específicos para este programa, que servirán para asesorar a los deportistas en todas aquellas materias que sobre el empleo y la formación puedan suscitárseles y que contará con una persona de referencia en las sedes territoriales de Inserta Empleo en cada Comunidad Autónoma.
  • Cada deportista que recurra a dicho servicio contará con el diagnóstico profesional y el asesoramiento que permita el diseño y ejecución de un itinerario personalizado de inserción socio-laboral. Dichos itinerarios se basarán en las capacidades de cada deportista propiciando su participación en acciones formativas que puedan complementar dichas capacidades así como fomentando en su caso el espíritu emprendedor.
  • Realización de acciones de sensibilización entre los deportistas de alto nivel y alto rendimiento con discapacidad, con el fin de poner en su conocimiento el presente programa y sus distintos aspectos de desarrollo.
  • Realización de actuaciones de comunicación y sensibilización dirigidas al colectivo empresarial con especial incidencia en las empresas adscritas al Foro Inserta Responsable, así como las empresas patrocinadoras del Comité Paralímpico, a las que se añadirán las del ámbito empresarial del grupo empresarial social de la ONCE y su Fundación, ILUNION. El compromiso se materializará mediante la firma de un documento de adhesión, Anexo 1 a este documento.
  • Se contará para las actividades de comunicación indicadas con un conjunto de herramientas de sensibilización, tales como videos, folletos,… que contarán con una imagen e identidad distintivos del Programa ADOP EMPLEO – PROAD 2018-2021.
  • Dar continuidad al despliegue del programa Trainers Paralímpicos, impulsando por un lado su desarrollo como fórmula de emprendimiento, y por otro lado valorando y propiciando la capacitación de nuevos deportistas que puedan formar parte de esta iniciativa.

 

ADOP grupo

Deportistas paralímpicos y representantes de las empresas y entidades adheridas, tras la firma del convenio.