Esquí nórdico

Esqui NordicoEl esquí nórdico o de fondo fue, junto con el esquí alpino, uno de los dos únicos deportes que se disputaron en los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno, los de Örnsköldsvik’76 (Suecia). Lo practican deportistas con discapacidad física, visual o con parálisis cerebral.

Los competidores se dividen en tres categorías. Los deportistas sin movilidad en las extremidades inferiores compiten en una silla llamada “sit-ski”, que lleva acoplado un par de esquís. El resto de los deportistas compiten de pie y los ciegos, además, lo hacen precedidos por un guía. Todos los esquiadores de cada uno de estos tres grupos compiten juntos, utilizando un factor de compensación, que es un porcentaje determinado por el grado de discapacidad del participante que se aplica sobre la marca que realiza.

Las pruebas de esquí de fondo varían en función de la clase y el sexo de los participantes, aunque todos los deportistas pueden disputar hasta cuatro carreras: corta, media y larga distancia, y relevos. Los deportistas que compiten en silla recorren 1.1 km, 7.5 km y 15 km, mientras que el resto completan 1,5, 10 y 20 km, en la categoría masculina. En la femenina, las distancias son de 1.1, 6 y 12 km para las esquiadoras en “sit-ski”, y de 1.5, 7.5 y 15 para las que compiten de pie y para las deportistas ciegas.

En relevos masculinos se combinan cuatro deportistas de diferentes discapacidades, que recorren 2.5 km (4x2.5 km). En los mixtos se deben mezclar tanto sexos como discapacidades y la distancia es idéntica (4x2.5km). Su normativa es una adaptación del reglamento de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

CLASIFICACIONES PARALÍMPICAS ESQUÍ NÓRDICO

Discapacidad Visual: todos ellos compiten precedidos de un guía que les indica verbalmente cómo desplazarse por la pista.
B1 - Ciegos totales
B2 - Discapacidad visual con un pequeño resto de visión
B3 - Discapacidad visual con mayor resto de visión

De Pie.
LW1 – Afectación severa en ambas piernas, como doble amputación por encima de las rodillas o debilidad muscular grave.
LW2 – Deportistas con discapacidad grave en una sola pierna que utilizan un esquí y dos bastones.
LW3 – Afectación menos grave en ambas piernas, como doble amputación por debajo de las rodillas o falta de coordinación. Usan dos esquís y dos bastones.
LW4 – Atletas con afectación menor en una sola pierna que tulizan dos esquís y dos bastones.
LW5/7 - Esquiadores con mayor o menor afectación en ambos brazos que compiten sin bastones.
LW6/8 - Esquiadores con mayor o menor afectación en un solo brazo que compiten con uno o bastones, según sus necesidades.
LW9 – Deportistas con afectación en brazos y piernas, como espasticidad o falta de coordinación, o con afectación en un brazo y una pierna.

En Silla: todos utilizan “sit-ski.
LW10 - Esquiadores con lesiones medulares altas que no tienen control sobre el tronco y únicamente se impulsan y maniobran con los brazos.
LW11 - Esquiadores con lesiones medulares medias que puedo mover la parte superior del tronco, pero no la inferior ni las caderas. 
LW12 - Esquiadores con lesiones medulares bajas y control total del tronco, pero no de las piernas. En esta clase también pueden participar los deportistas de la LW1 a LW4 si prefieren competir sentados.  

Enlace a la página de la federación internacional de Esquí Nórdico (Comité Paralímpico Internacional):
https://www.paralympic.org/nordic-skiing