Tiro olímpico

TiroOlimpicoFotoEl tiro olímpico es una prueba de control y precisión, en la que los deportistas utilizan pistolas o rifles para disparar a blancos estáticos. Esta disciplina se ha practicado durante siglos alrededor de todo el mundo.

El programa paralímpico comprende tres pruebas masculinas, otras tantas femeninas y seis mixtas. Los deportistas se dividen en dos categorías: la SH1 para aquéllos que pueden sujetar el arma sin problemas, y la SH2 para quienes necesitan un soporte en el que apoyar el brazo.

El objetivo en este deporte es acertar en una diana dividida en diez anillos concéntricos. Alcanzar el central suma 10 puntos (10,9 en las finales). Los tiradores disparan desde diferentes posiciones (de pie, sentados y tumbados) y desde diferentes distancias (10, 25 y 50 metros).

Los Juegos Paralímpicos de Toronto 1976 fueron los primeros en los que se disputaron competiciones de tiro olímpico, tres en total. El número de eventos fue aumentando hasta los 29, aunque a partir de Sidney 2000 se fijaron en 12.

Enlace a la federación internacional de tiro (Comité Paralímpico Internacional): https://www.paralympic.org/shooting
Enlace a la Federación 

 

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN TOKIO 2020:

Guía General de Clasificación Deportiva (Inglés)

Normativa de Clasificación Deportiva en Tiro Olímpico (Inglés)