El Comité Paralímpico Español se creó en 1995 y desde su constitución cuenta con la Presidencia de Honor de S.A.R. la Infanta Doña Elena. Según la Ley 39/2022 del Deporte, el Comité Paralímpico Español es una asociación sin fines de lucro, dotada de personalidad jurídica, cuyo objeto consiste en el desarrollo del Movimiento Paralímpico y la difusión de sus ideales. En atención a este objeto, el Comité Paralímpico Español es declarado de utilidad pública.
Desde su creación, el Comité Paralímpico Español se configuró como el órgano de unión y coordinación de todo el deporte de personas con discapacidad en el ámbito del Estado Español, en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Deportes.
Forman parte del Comité Paralímpico las catorce federaciones deportivas españolas con modalidades incluidas en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos, así como dos federaciones no paralímpicas, que cuentan con actividad de alta competición para personas con discapacidad. Todas ellas son quienes organizan el deporte de competición en nuestro país y cuentan, en total, con más de 13.000 deportistas afiliados.
Hay cuatro federaciones deportivas españolas organizadas en función del tipo de discapacidad, son:
- Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC)
- Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF)
- Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI)
- Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC)
Asimismo, hay once federaciones de deportes olímpicos que también cuentan con modalidad paralímpica:
- Federación Española de Bádminton (FESBA)
- Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH)
- Federación Española de Remo (FER)
- Federación Española de Triatlón (FETRI)
- Real Federación Española de Ciclismo (RFEC)
- Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI)
- Real Federación Hípica Española (RFHE)
- Real Federación Española de Piragüismo (RFEP)
- Real Federación Española de Taekwondo
- Real Federación Española de Tenis (RFET)
- Real Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM)
- Real Federación de Tiro con Arco (RFETA)
Las federaciones deportivas no paralímpicas que cuentan con actividad de alta competición para personas con discapacidad son:
Asimismo, y reflejo del apoyo institucional que recibe, en la Asamblea General del Comité Paralímpico Español están representados los Ministerios de Educación, Formación Profesional y Deporte; de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y de Asuntos Exteriores, Unión europea y Cooperación, así como el Comité Olímpico Español, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, Special Olympics España y la Asociación Española de la Prensa Deportiva.