Esgrima en silla de ruedas

Aunque la lucha con espadas se remonta miles de años, el deporte de la esgrima tal y como lo conocemos hoy proviene del siglo XIX. La modalidad en silla de ruedas fue desarrollada por el precursor de los Juegos Paralímpicos, sir Ludwig Guttman, en Stoke Mandeville, donde se rehabilitaban los soldados británicos heridos en la II Guerra Mundial.

La esgrima es una combinación de fuerza, velocidad, técnica y táctica. Los tiradores compiten sujetos a las sillas de ruedas, que a su vez van ancladas al suelo, lo que les confiere una mayor libertad de movimientos en el tronco y el tren superior. La longitud del área de juego la determina el deportista que consiga menor distancia al extender el brazo, y puede decidir si la separación entre ambos rivales será la de su alcance o la de su oponente.

En la esgrima paralímpica se utilizan tres armas. Tanto en el florete como en la espada, que es algo más pesada, la puntuación se consigue al tocar al rival con la punta del arma. En el sable, además, se puede golpear con el filo. El florete sólo puntúa si alcanza el torso del oponente, en tanto que la espada y el sable pueden tocar en cualquier punto por encima de la cintura.

Las competiciones de esgrima en silla de ruedas se estructuran en dos clases:

  • EsgrimaFotoCategoría A: los deportistas tienen buen control de tronco, lo que les permite inclinarse hacia delante y hacia atrás a la hora de atacar a su oponente o esquivar un lance. Además, el brazo que porta el arma es penamente funcional. Estos deportistas pueden tener paraplejia u otro tipo de discapacidad en las extremidades inferiores, pero no necesariamente utilizan silla de ruedas en su vida diaria.
  • Categoría B: los participantes tienen una discapacidad que les afecta tanto a las piernas como al tronco o al brazo que utilizan para competir. A veces incluso tienen que sujetarse el tronco con el brazo libre para conseguir ataques más efectivos.

La inclusión de la esgrima en silla de ruedas en el programa paralímpico se produjo ya en los primeros Juegos, los de Roma 1960. En Seúl 1988 se introdujo un nuevo sistema de clasificación que permitía competir juntos a los deportistas con discapacidades diferentes.

NORMATIVA Y REGLAMENTOS

Reglamento de la Federación Internacional de Deportes  de Sillas de Ruedas y Amputados (IWAS)::

FEDERACIONES

Enlace a la página de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).
Enlace a la página de la Federación Internacional de Deportes  de Sillas de Ruedas y Amputados (IWAS).  

 

Buscador de deportistas

Criterios de clasificación deportiva para Tokio 2020