Remo

 

RemoFotoLa historia del remo se remonta muchos siglos atrás, aunque sólo se practica como deporte de competición desde hace 200 años. Su popularidad comenzó a extenderse cuando las Universidades de Oxford y Cambridge iniciaron sus disputadas regatas por el río Támesis en 1829, en una carrera anual que continúa celebrándose hoy.

El remo paralímpico, que debutó en los Juegos de Pekín 2008, requiere que el material se adapte a la discapacidad del deportista. En el programa paralímpico figuran cuatro pruebas, dos de ellas mixtas (las dobles y las de cuatro con timonel), más una individual masculina y otra femenina. Todas las carreras se disputan sobre una distancia de 1.000 metros.

En remo existen cuatro clases deportivas en función de la discapacidad de los participantes:

  • AS: los deportistas de esta clase apenas tienen movilidad en el tronco y las piernas y utilizan principalmente los brazos y los hombros para remar. Por ejemplo, participantes con lesión medular.
  • TA: estos deportistas tienen buena función en los brazos y el tronco, pero no en las piernas, de forma que no pueden servirse del deslizamiento del asiento al remar. Aquí encajan, por ejemplo, los remeros con doble amputación a la altura de las rodillas.
  • LTA-PD: engloba a los participantes con menor discapacidad física, que pueden utilizar tanto brazos, tronco y piernas, como el asiento deslizable. Los deportistas con amputación de una mano o de un pie, entre otros, encajarían en esta clase.
  • LTA-VI: deportistas con discapacidad visual, desde la B1 para los ciegos totales hasta la B3 para los de menor afectación. Todos ellos entrenan y compiten con los ojos completamente cubiertos.

Las tres embarcaciones que compiten en las pruebas de remo paralímpicas vienen determinadas por la clase deportiva de sus ocupantes:

  • Cuatro con timonel LTA (LTA Mixed coxed four): el equipo debe incluir dos hombres y dos mujeres de las clases LTA- PD y LTA- VI y, como máximo dos integrantes con discapacidad visual, con un único B3. Van dirigidos por un timonel sin discapacidad.
  • Embarcación doble mixta LTA (LTA Mixed double sculls): en este tipo de embarcación pequeña y de remo corto compiten exclusivamente parejas formadas por un hombre y una mujer de la clase LTA.
  • One female and one male rower of sport class TA form a team.
  • Embarcación individual AS masculina o femenina (AS women’s single sculls y AS men’s single sculls): en este caso los hombres y las mujeres de la clase AS compiten en eventos separados.

NORMATIVA Y REGLAMENTOS

FEDERACIONES

Enlace a la página de la Federación Española de Remo.
Enlace a la página de la Federación Internacional de Remo
 

Buscador de deportistas

Criterios de clasificación deportiva para Tokio 2020