Tiro con Arco

TiroArcoFotoAunque el tiro con arco paralímpico se originó para rehabilitar a personas con discapacidad física, pronto se transformó en un deporte de competición. Los arqueros se dividen en tres categorías. La Open para arco compuesto y la Open para arco recurvo engloban a deportistas que pueden lanzar de pie, en silla o con ayudas para mantener el equilibrio, siempre y cuando no necesiten realizar ninguna adaptación en el arco. En la W1, en cambio, compiten aquellos deportistas en silla de ruedas cuya discapacidad les obliga a realizar modificaciones en el arco, ya sea compuesto o recurvo.

El objetivo de este deporte es simple: lanzar flechas tan cerca como sea posible del centro de una diana que mide 122 centímetros de diámetro. Los deportistas se sitúan a una distancia de 70 metros y acertar en la parte central, que tiene sólo 12,2 centímetros de anchura, suma 10 puntos. 

El programa paralímpico incluye pruebas de arco compuesto y arco recurvo individuales y por equipos. En individuales, vence el mejor en cinco mangas de tres flechas, mientras que en equipos, los tres arqueros disponen de 24 lanzamientos. 

El tiro con arco es uno de los deportes históricos dentro del movimiento paralímpico. Disputado ya en los primeros Juegos de Stoke Mandeville en 1948, ha formado parte del programa de los Juegos Paralímpicos en todas sus ediciones.

Enlace a la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA): http://www.archery.org
Enlace a la Real Federación Española de tiro con Arco (RFETA): https://www.federarco.es/arco-adaptado

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN TOKIO 2020:

Guía General de Clasificación Deportiva (Inglés)

Normativa de Clasificación Deportiva en Tiro con Arco (Inglés)