Triatlón

Jairo RuizEl triatlón hizo su debut paralímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016, tras ser aprobada su inclusión por el Comité Paralímpico Internacional en diciembre de 2010. En aquella ocasión únicamente compitieron tres categorías masculinas y otras tantas femeninas, con un total de 60 participantes.

Como en el triatlón practicado por personas sin discapacidad, las pruebas constan de tres disciplinas: natación en aguas abiertas, ciclismo en ruta y carrera a pie. En cada una de ellas, el material utilizado puede variar dependiendo de las necesidades del deportista. Así, en el ciclismo se pueden utilizar bicicletas de mano, bicicleta convencional con o sin adaptaciones, tándem o triciclo. En el tramo de carrera, están permitidas las muletas, sillas de ruedas, prótesis o arnés. Los atletas con discapacidad visual, además, deberán competir con un guía.

Las competiciones paralímpicas se desarrollan sobre un circuito que consta de 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera para todas las clases y sexos.

Actualmente, los triatletas se dividen en estas seis clases deportivas en función de su discapacidad: 

  • PTWC1: usuarios de sillas de ruedas con mayor afectación funcional. Los deportistas deben usar una silla de mano de posición reclinada durante el segmento de ciclismo y una silla de carrera durante el segmento de carrera a pie.
  • PTWC2: usuarios de sillas de ruedas con menor afectación funcional. Los deportistas deben usar una silla de mano de posición reclinada durante el segmento de ciclismo y una silla de carrera durante el segmento de carrera a pie.
  • PTS2: deportistas con discapacidad física severa que compiten de pie. 
  • PTS3: deportistas con discapacidad física significativa que compiten de pie.
  • PTS4: deportistas con discapacidad física moderada que compiten de pie. 
  • PTS5: deportistas con discapacidad física leve que compiten de pie. 
  • PTVI1: deportistas ciegos totales.
  • PTVI2: deportistas con discapacidad visual grave.
  • PTVI3: deportistas con discapacidad visual leve.

En las competiciones internacionales, los deportistas de las clases PTWC1 y PTWC2 compiten juntos en un único evento con medalla, igual que los de las clases PTVI1, PTVI2 y PTVI3. Para evitar el impacto de su discapacidad en el resultado se utiliza un factor de corrección de tiempos.

Enlace a la página de la Unión Internacional de Triatlón (ITU): http://www.triathlon.org/paratriathlon/
Enlace a la página de la Federación Española de Triatlón (FETRI): http://triatlon.org/triweb/index.php/paratriatlon/