Snowboard

Astrid FinaEl snowboard apareció por primera vez en la historia de los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi 2014, cuyo programa de competición incluyó una única prueba. En Pyeongchang 2018 constará de diez eventos, seis masculinos (cross y banked slalom para las clases SB-UL, SB-LL1 y SB-LL2) y cuatro femeninos (cross y banked slalom para las clases SB-LL1 y SB-LL2).

En el snowboard cross, los deportistas recorren un circuito artificial construido con diferentes obstáculos como saltos, rampas, bañeras, etc. Inicialmente realizan tres bajadas de clasificación y la mejor de ellas determina su pase a la ronda final, a la que suelen acceder 16 hombres y ocho mujeres. En esta última fase, los riders compiten de dos en dos y se van eliminando entre sí hasta la lucha por las medallas.

En el banked slalom, los participantes deben superar un circuito con montículos y depresiones para alcanzar la meta. Se desarrolla sobre una pendiente natural, no muy pronunciada, y con forma de U. En este caso los deportistas compiten de uno en uno y realizan tres mangas, la mejor de las cuales determina su posición final. 

CLASIFICACIONES PARALÍMPICAS SNOWBOARD

El snowboard paralímpico lo practican deportistas con discapacidad física en alguna de sus extremidades y su clasificación depende de los miembros afectados:

  • SB-UL: Incluye a aquellos deportistas cuya discapacidad está en las extremidades superiores (Upper Limb).
  • SB-LL: Comprende a aquellos deportistas con discapacidad en las extremidades inferiores (Lower Limb).
    • SB LL-1: se aplica a aquellos deportistas con gran afectación en una pierna, como una amputación por encima de la rodilla, o con una afectación significativa en ambas, como debilidad muscular o espasticidad. Su lesión debe afectar al equilibrio y a la capacidad para controlar la tabla y adaptarse al terreno. Los deportistas con amputación deberán usar prótesis durante las competiciones.
    • SB LL-2: pertenecen a esta clase los deportistas con menor afectación, como por ejemplo una amputación por debajo de la rodilla o una espasticidad leve.

 

Enlace a la página de la federación internacional de Snowboard (Comité Paralímpico Internacional):
https://www.paralympic.org/snowboard
Enlace a la página de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF):
http://www.feddf.es/deporte/12/deportes-invierno.html