Rugby en silla de ruedas

El rugby en silla de ruedas fue creado en 1977 por un grupo de deportistas tetrapléjicos canadienses que buscaban una alternativa al baloncesto en silla de ruedas, que permitiera a los jugadores con movilidad reducida en brazos y manos jugar en igualdad de condiciones.

El deporte que desarrollaron, que incorpora algunos elementos del baloncesto, el balonmano, el voleibol y el hockey sobre hielo, se ha convertido desde entonces en uno de los más populares entre los espectadores de los Juegos Paralímpicos.

RugbyFoto

Practicado por dos equipos de cuatro jugadores en una cancha interior del tamaño de las que se utilizan en el baloncesto, el rugby en silla de ruedas se juega con una pelota blanca idéntica a las usadas en el voleibol. El objetivo es atravesar con el balón la línea de fondo del campo rival.

En el rugby en silla de ruedas, los jugadores se agrupan en siete clases deportivas que van desde el 0.5 para los deportistas con mayor afectación hasta el 3.5 para los más leves, todos ellos con discapacidad en brazos y piernas. El máximo de puntos que pueden sumar los cuatro jugadores de un equipo en la cancha es 8, para permitir que los deportistas con menor movilidad también participen.

El choque entre las sillas de ruedas sí está permitido, pero no lo está el contacto físico entre los jugadores. Esta disciplina, por tanto, requiere competidores dotados de grandes dosis de habilidad y fortaleza.

La primera vez que se pudo ver este deporte en unos Juegos Paralímpicos fue en Atlanta 1996, aunque sólo a modo de exhibición. En Sidney 2000, ya se disputó como evento con medallas.

NORMATIVA Y REGLAMENTOS

FEDERACIONES

Enlace a la página de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

Enlace a la  página de la Federación Internacional de Rugby en Silla de ruedas.

Buscador de deportistasCriterios de clasificación deportiva París 2024