Bádminton

Competición de bádmintonEl bádminton para personas con discapacidad cuenta con más de 20 años de práctica internacional. En 1995, con motivo de los I Campeonatos de Europa, se creó la International Badminton Association for Disabled (IBAD), que fue absorbida cinco años más tarde por la Federación Mundial de Bádminton (BWF). Este paso fue definitivo para el desarrollo del deporte que permitió que en 2014 el Comité Paralímpico Internacional lo incluyera como modalidad oficial de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La modalidad paralímpica la practican deportistas con discapacidad física que se engloban en seis clases:

  • WH1: deportistas en silla de ruedas con hemiplejia, diplejia o cuadruplejia, que no pueden mover el tronco ni las piernas durante la competición.
  • WH2: deportistas que presentan una limitación funcional basada en la espasticidad, ataxia, atetosia o distonía que les impide caminar con normalidad. Precisan ayudas técnicas para la deambulación en largas distancias y tienen que competir en silla de ruedas.
  • SL3: Deportistas que compiten de pie aunque presentan una limitación funcional severa basada en la espasticidad, ataxia, atetosia o distonía en las piernas, así como diferencia de longitud  de los miembros inferiores o distinta masa muscular. Les afecta especialmente en saltos,  equilibrio y apoyo.
  • SL4: Deportistas que compiten de pie y presentan una limitación funcional leve basada en la espasticidad, ataxia, atetosia o distonía en las piernas, así como diferencia de longitud  de los miembros inferiores (no superior a los 2 cm), dismetría o disinergia. El jugador camina con una ligera cojera y puede correr de una manera más fluida.
  • SU5: En esta clase los jugadores presentan distintas discapacidades en el brazo (amputación, dismelia, limitación del rango de movimiento, ausencia ósea, etc.).
  • SS6: Es la clase donde se agrupan los jugadores de baja estatura (menos de 1´45 cm para hombres y de 1´37 cm para mujeres).

En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 participarán 90 deportistas en 14 eventos con medalla: individual masculino para todas las clases, individual femenino para la WH1, WH2, SL4 y SU5, dobles masculinos y femeninos para sillas de ruedas, dobles femeninos para SL/SU y dobles mixtos SL/SU.

Enlace a la página de la Federación Mundial de Bádminton: http://bwfcorporate.com/para-badminton/
Enlace a la página de la Federación Española de Bádminton (FESBA): https://www.badminton.es/page/28958/PARABADMINTON

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN TOKIO 2020:

Guía General de Clasificación Deportiva (Inglés)

Normativa de Clasificación Deportiva en Bádminton (Inglés)