Plan ADOP - Que es el dopaje

¿QUÉ ES EL DOPAJE?

 

Dopaje es la utilización de sustancias o métodos cuyo uso está prohibido en el deporte federado. También se considera dopaje la promoción o la incitación a utilizar estas sustancias y métodos.

El dopaje es un grave problema que afecta a la actividad deportiva y física en general, y sobre todo, al deporte de competición. Es una práctica antideportiva que no solo afecta al deportista, sino que implica también a las personas de su entorno: médicos, entrenadores, técnicos y directivos deportivos.

El Comité Paralímpico Español está firmemente comprometido en combatir todo tipo de dopaje en el ámbito del deporte de élite practicado por personas con discapacidad, utilizando todos los medios necesarios para conseguir una competición limpia y justa.

Los deportistas preseleccionados en el Equipo Paralímpico Español deben recordar la importancia de comunicar al Servicio Médico del CPE la utilización de cualquier sustancia y/o medicamento, aunque sea bajo prescripción médica, ya que se han dado casos de controles de dopaje positivos por el consumo de medicamentos de uso tan común como los antigripales.

SEGÚN EL CODIGO ANTIDOPAJE IPC: Dopaje se define como la concurrencia de una o más del conjunto de “violación de las reglas antidopaje” del IPC que incluyen:

  • La presencia de sustancia prohibida en muestra humana (sangre o/y orina) recogida de un deportista.
  • El uso o el intento de usar una sustancia prohibida o método prohibido.
  • Rechazar o suspender someterse a recogida de muestra después de ser notificado.
  • Violación de los requisitos relacionados con la disponibilidad del atleta para los controles fuera de competición.
  • Intentar manipular cualquier parte del control antidopaje.
  • La posesión de sustancia/s y/o métodos prohibidos.
  • Traficar con cualquier sustancia ó método prohibido.
  • La administración o el intento de administrar una sustancia o método prohibidos a cualquier atleta, o ayudar, animar, añadir, encubrir o cualquier otro tipo de complicidad involucrada en una violación de regla antidopaje o cualquier intento de violación.

Listado de sustancias prohibidaS AEPSAD 2018
Listado de sustancias prohibidas WADA 2018