El CPE - Miguel Carballeda

Miguel Carballeda

Miguel Carballeda Piñeiro nació en Pontevedra en 1959. Desde el año 2004 es Presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), cuya Presidencia de Honor ostenta S.A.R. Dª Elena de Borbón. 

Es miembro por Representación Institucional de la Asamblea del Comité Olímpico Español, así como del Jurado de los Premios Princesa de Asturias, en la categoría de Deporte. Fue Patrono de las Fundaciones Madrid 2012, Madrid 2016 y Madrid 2020.

Afiliado a la ONCE en 1977, su trabajo en esta entidad siempre ha estado dirigido a la lucha por la plena integración de las personas con discapacidad. En 1988 comienza su labor directiva al frente del Negociado de Deportes de la ONCE. Continúa como responsable de la ONCE en Alicante, Comunidad Valenciana y Cataluña. En 2000 es nombrado Director General de la ONCE y en 2003 es elegido Presidente de la ONCE y su Fundación, cargo que mantiene en la actualidad. Asimismo es Vicepresidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Miguel Carballeda fue galardonado con uno de los Premios Nacionales del Deporte 2015, el “Infanta Sofía”, en reconocimiento a su labor en favor del deporte de personas con discapacidad.