Arranca el Mundial de Ciclismo Paralímpico en Carretera con la participación de 20 españoles

Una veintena de españoles está disputando hasta el domingo día 15 el Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Carretera, que ha congregado en Emmen (Países Bajos) a más de 400 deportistas procedentes de medio centenar de países para disputar las pruebas de ruta, contrarreloj y relevos. España parte como una de las principales potencias, tras firmar una temporada plagada de éxitos en la Copa del Mundo.

En bicicletas, el seleccionador Féliz García Casas contará con  la la presencia de Ricardo Ten (MC1), Juanjo Méndez (MC1), Maurice Eckhard (MC2), Eduardo Santas (MC3), Amador Granados (MC3) y Óscar Higuera (MC4) y Pedro Sánchez Migallón (MC4).

Ricardo Ten llega a Emmen tras haber conseguido imponerse en la Copa del Mundo. El valenciano, que el año pasado sumó un bronce en la contrarreloj y una plata en la prueba en línea, tratará de buscar ese ansiado arcoíris que por muy poco se le escapó en 2018. Eduardo Santas y Óscar Higuera acuden también a Emmen con una buena dosis de confianza tras haber sumado varias medallas en la Copa del Mundo 2019.

Gonzalo García Abella (MT1) y Joan Reinoso (MT2) serán los dos triciclos de la escuadra nacional. Ambos deportistas acuden a Holanda con la ambición de pugnar por unos metales que ya se colgaron en Maniago 2018, cuando ambos fueron terceros en sus respectivas carreras contra el crono, además de sumar un bronce y una plata respectivamente en las pruebas en línea.

En cuanto a los handbikes, Sergio Garrote (MH2) volverá a ser el principal baluarte de España en cuando a opciones de vestirse de arcoíris. El catalán llega a la cita mundialista después de imponerse en todas las pruebas en línea de la  Copa del Mundo disputadas esta temporada, además de mostrar también su solidez en la lucha contra el crono, donde solo lograron arrebatarle el oro en Canadá. El del C.C. Sant Boi luchará por convertirse en el primer handbiker español en vestir el maillot arcoíris, un sueño por el que lleva luchando desde que comenzara su andadura competitiva.

Junto a Garrote estarán en Emmen los otros dos handbikes habituales del combinado nacional, Luis Miguel García-Marquina (MH3) e Israel Rider (MH3); juntos además compondrán el equipo de relevos, que dará inicio este miércoles a la competición y que espera repetir los éxitos de este curso en las distintas Copas del Mundo.

Por último, cuatro serán los tandems que compitan por España en la cita holandesa. Ignacio Ávila y Joan Font defenderán el maillot arcoíris que conquistaran en Maniago.  Junto a los actuales campeones estarán Adolfo Bellido-Noel Martín, que ya fueron bronce en 2018, y Octavio Gilabert-Eloy Teruel, que debutan en un Mundial en la temporada de su estreno como pareja.

La gran novedad de la convocatoria es la inclusión del tándem femenino formado por Ginesa ‘Kuki’ López y por la actual subcampeona de España élite de ciclismo en carretera, Irene Méndez, que tras mostrar un gran rendimiento en los tests preparatorios previos y acuden a la cita para su estreno internacional. Las duplas Gilabert-Teruel y López- Méndez son fruto del Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de ciclismo.

 

Programa de competición

Miércoles 11

19:00 h. - 19:30 h.: Relevos Handbikes

Jueves 12

10:00 h. - 17:45 h.: Contrarreloj individual (Bicicletass y tándems)

Viernes 13        

10:00 h. - 18:00 h.: Contrarreloj individual (Handbikes y triciclos)

Sábado 14          

10:00 h. - 18:15 h.: Prueba en línea (Bicicletas y tándems)

Domingo 15

10:00 - 19:04: Prueba en línea (Handbikes y triciclos)

La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.