Arranca el Mundial de Fútbol para Ciegos de madrid con España-Tailandia como partido inaugural

La selección española

El Campeonato del Mundo de Fútbol-5 para Ciegos, que se celebra en el colegio Sagrado Corazón de Madrid hasta el día 17 de junio, dará mañana su pistoletazo de salida con la participación, por primera vez en la historia, de 16 selecciones nacionales. El equipo español disputará el partido inaugural ante Tailandia (jueves 7 a las 18:00 horas) y posteriormente jugará frente a Marruecos y Turquía los días 9 y 11 de junio a las 11:30 horas.

Tras la ceremonia de apertura, prevista para las 17.00 horas, harán el saque de honor el ex seleccionador nacional Vicente del Bosque; el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño; y el ex jugador del Real Madrid y la selección española, Ricardo Gallego.

La selección española

La lista de los diez deportistas que representan a España en este Mundial está formada por Adolfo Acosta (Gran Canaria), Iván López (Alicante), Sergio Alamar (Alicante), Javier Muñoz (Tarragona), Vicente Aguilar (Valencia), Antonio Martín Gaitán ‘El Niño’ (Málaga), Youssef el Haddaoui (Tarragona) y Miguel Ángel Sánchez (Menorca). Estarán acompañados en la portería por los dos cancerberos madrileños Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez, ambos sin discapacidad.

Junto al seleccionador nacional, Jesús Bargueiras, completarán el cuerpo técnico Miguel Ángel Becerra (2º entrenador), Ceferino Sánchez (guía), Sergio Cano (preparador físico) y los miembros del servicio médico Mauricio Tejada, Sergio Gómez y Alejandro Giménez.

Hasta el momento, España ha conseguido subir al podio en cinco de los seis Mundiales disputados hasta el momento: logró la plata en los de Río de Janeiro 2002 y Hereford (Gran Bretaña) 2010, y el bronce en los de Campiñas (Brasil) 1998, Jerez de la Frontera 2000 y Tokio 2014. En cuanto a sus cuatro participaciones en Juegos, la ‘Roja’ Paralímpica obtuvo el bronce en Atenas 2004 y Londres 2012, en tanto que en Pekín 2008 fue cuarta y en Río 2016, sexta.

Además, los españoles poseen diez medallas en las once ediciones del Campeonato de Europa que se han disputado hasta la fecha. Ganó el oro en siete ocasiones: Barcelona 1997, Oporto 1999, París 2001, Manchester 2003, Torremolinos 2005, Atenas 2007 y Loano (Italia) 2013. Además, en Aksaray (Turquía) 2011 y Berlín 2017 fue segunda, y en Hereford (Gran Bretaña) 2015 acabó tercera.

Los equipos

Distribución por gruposDe acuerdo con el sorteo celebrado el 23 de abril, España quedó enmarcada en el Grupo A junto con las selecciones de Tailandia (tercera clasificada en el Campeonato de Asia de 2017 y debutante en un Mundial), Marruecos (vigente campeón africano) y Turquía (quinta tanto en el último Europeo como en Río 2016).

En el Grupo B quedaron encuadradas las selecciones de Argentina (campeona de América, subcampeona mundial en 2014 y bronce paralímpico en 2016), Francia (cuarta en el último Europeo), Colombia (bronce americano) e Irán, que se estrena en un Mundial tras ganar sendas platas en Río 2016 y en el Asiático de 2017.

Por su parte, en el Grupo C están los combinados nacionales de China (campeona asiática y cuarta clasificada en el último Mundial y en los Juegos), Rusia (que debuta como vigente campeona europea), México (nueva en el Mundial y cuarta en el torneo americano de 2017) y Corea del Sur (cuarta en el Asiático).

En el Grupo D, el cabeza de serie es Brasil (actual campeona del mundo y paralímpica,  y vencedora en cuatro de los seis Mundiales disputados), quien jugará frente a Inglaterra (actual bronce europeo) y a las debutantes Costa Rica (campeona de Centro América) y Mali (subcampeona de África).

La competición

La competición constará de dos fases: una liguilla a una sola vuelta en la que los equipos se encuadran en cuatro grupos, y una fase final eliminatoria a la que accederán únicamente los ocho mejores, dos por grupo.

En los cuartos de final, que se disputarán el 13 de junio, se enfrentarán el líder del Grupo A con el segundo del Grupo C (9:00 horas), el líder del Grupo B con el segundo del Grupo D (16:30 horas), el líder del Grupo C con el segundo del Grupo A (11:30 horas) y el líder del Grupo D con el segundo del Grupo B (19:00 horas).

Dos días más tarde, el 15 de junio, se llevará a cabo la disputa de las semifinales de la competición (a las 16:30 y 19:00 horas), a las que llegarán las cuatro selecciones victoriosas de los cuartos de final. Finalmente, el 17 de junio a las 09:30 horas se disputará el choque por el tercer puesto, seguido por la gran final, a partir de las 12:00 horas.

¿Dónde ver los partidos?

Todos los encuentros de este Mundial se disputarán en las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón de Chamartín (Avda. Pío XII, 81), al que pueden asistir como público todos los espectadores interesados.

Además, Teledeporte retransmitirá en directo todos los partidos que dispute la selección española, así como la gran final del día 17 de junio, todos ellos la narración del periodista de TVE Paco Caro y los comentarios del periodista especializado en deporte paralímpico Jaime Mulas.

Y los 44 partidos que se disputarán en este Mundial serán retransmitidos vía streaming para todos los países y espectadores del mundo a través de la página web oficial del campeonato: www.madrid.mundialfutbolciegos.com.  La primera señal contará con la narración en español que correrá a cargo de los periodistas deportivos Santi Duque y David Sánchez, quienes estarán acompañados a pie de campo por Alexia Rivas y Carlos Ganga. Además, durante los partidos que dispute la selección española, contarán con los comentarios técnicos de Antonio Ruiz, entrenador del equipo de fútbol para ciegos ONCE Málaga. 

El fútbol-5 para ciegos

El fútbol-5 lo practican deportistas ciegos totales que utilizan un balón sonoro, en una combinación continua de velocidad y habilidad.

Cada conjunto se compone de cuatro jugadores de campo, todos ellos ciegos y cubiertos con un antifaz, más un portero sin discapacidad. El área de juego está rodeada completamente por un muro, de forma que no se producen fueras de banda. La regla del fuera de juego tampoco se aplica, de tal forma que la acción apenas se detiene. Los partidos constan de dos tiempos de 25 minutos de duración, más diez minutos de descanso entre ambos.

 

Horarios de la fase de grupos

Categoría