Berlín 2018 se cierra con 28 medallas para el equipo español tras los 5 metales de la última jornada

España ha rozado la treintena de medallas en el Campeonato de Europa que se ha disputado en Berlín. Finalmente, 28 son las preseas que el equipo se trae desde la capital alemana. El último día de competición nos dejó un gran bagaje con cinco deportistas que subieron al podio. Fueron Lorenzo Albaladejo, Melani Berges, Kim López, Manuel Garnica y Carlos Pérez, quienes de esta forma situaban al equipo español en la sexta posición de un medallero comandado por Polonia y Reino Unido.

Lo más destacado de la jornada de clausura fue el oro de Manuel Garnica en la prueba de 5000 metros para atletas con discapacidad visual T11. El granadino, junto a su guía Juan Ignacio Grondona, se proclamaba campeón de Europa en una carrera prácticamente perfecta. Dos subcampeones continentales nos dejó también este domingo. Por un lado, Kim López en el lanzamiento de disco F12 y, por otro, Melani Berges en los 400 T12. La colección de medallas la cerraron los bronces de Lorenzo Albaladejo en los 100 metros para deportistas con parálisis cerebral T38 y Carlos Pérez en el concurso de salto de longitud T47.

De esta manera, se cierra una competición donde entre los nombres más destacados tenemos a Gerard Descarrega, doble campeón y medallista de oro en longitud y 400 metros T11. Lorenzo Albaladejo ha sido el atleta español con mayor número de medallas a título individual con un oro (400 T38) y dos bronces (100 y 200). Sobresaliente ha sido también la actuación de Lia Beel, campeona de Europa en 200 T11 y subcampeona en 100, y de Manuel Garnica, medalla de oro en 5000 y plata en 1500 T11. Iván Cano, en Longitud T13, Sara Martínez, también en Longitud T12, y Héctor Cabrera, en lanzamiento de jabalina F13, copan el grupo de atletas españoles que han subido a lo más alto del podio en Berlín.

Otros dos atletas se vuelven de tierras alemanas con dos medallas colgadas al cuello. Se trata de Kim López y de Melani Berges. El valenciano logró dos platas en lanzamiento de peso y disco F12, mientras que la catalana también repitió segundo lugar en el podio en las pruebas de 100 y 400 para atletas con discapacidad visual T12.

El equipo español, por tanto, reparte sus 28 medallas de la siguiente manera: 8 oros, 13 platas y 7 bronces. Tan sólo cinco países quedaron por delante en el medallero de este Europeo de Berlín, con las 61 preseas de Polonia, las 50 de Reino Unido, las 49 de Ucrania, las 39 de Francia y las 42 de Alemania.

La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.