Bronce de la selección española de Fútbol-5 para ciegos en el Grand Prix de Tokyo

España consiguió la medalla de bronce en el Grand Prix de fútbol-5 para ciegos celebrado en Tokio entre el 19 y el 24 de marzo, tras derrotar a Japón en el encuentro por el tercer y cuarto puesto. El equipo de Jesús Bargueiras inició así una temporada en que el gran objetivo será lograr la clasificación para los Juegos Paralímpicos.

La selección de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) quedó encuadrada en el Grupo A junto a Colombia, Japón y Rusia. En su primer partido logró vencer a la selección sudamericana por 3-2, tras remontar un 2-0 adverso, con goles de Sergio Alamar y Adolfo Acosta.

En el encuentro contra Rusia, la vigente campeona de Europa, los españoles consiguieron vencer por 4-2, con tantos de Sergio Alamar y Youssef el Hadaoui, pese a comenzar perdiendo por 1-0 y quedarse con un jugador menos. La ‘Roja’ fue superior en esta ocasión al equipo que la apeó de la lucha por las medallas en el pasado Mundial. Ya clasificada para la siguiente fase, España perdió el último partido del grupo contra Japón, que necesitaba ganar para asegurarse el pase.

En la lluviosa semifinal el rival fue Argentina, la actual subcampeona del mundo, que se impuso por 2 a 0. Pero en el partido por el tercer y cuarto puesto, de nuevo contra Japón, la selección española venció por 1-0 para conseguir la medalla de bronce.  

El seleccionador nacional, Jesús Bargueiras, volvió a confiar en el mismo bloque que conquistó la quinta plaza en el Mundial de Madrid el año pasado, aunque con las bajas de Antonio Martín y Miguel Ángel Sánchez. En su lugar, acudieron a la capital nipona Pablo Cantero (Alicante) y Julio Sánchez (Sevilla), dos debutantes a nivel internacional.

El resto del equipo lo completaron Adolfo Acosta, Iván López, Sergio Alamar, Javier Muñoz, Vicente Aguilar y Youssef el Haddaoui, acompañados en la portería por los dos cancerberos madrileños Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez.

El torneo de Tokio dio comienzo a meses de preparación para el gran objetivo del año: el Europeo de Roma en el que se pondrán en juego dos plazas para Tokio 2020. Por delante quedan varias concentraciones y torneos que tendrán lugar en Italia, Sevilla, Alemania o Turquía.

Categoría