Campeones paralímpicos, protagonistas en el Día Internacional de la Discapacidad

Tres campeones en los Juegos Paralímpicos de Tokio, Sergio Garrote, Marta Fernández y Gerard Descarrega, son los protagonistas del vídeo que el Comité Paralímpico Español ha elaborado con motivo del Día Internacional de la Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre. En él se pretende reflejar que cualquier adversidad se puede superar, que existen alternativas que dan una segunda oportunidad en la vida y que el deporte es una de las más importantes.

Sergio Garrote, medalla de oro en la prueba de contrarreloj y bronce en la de ruta, cumplió en Tokio uno de los mayores sueños de vida: ser campeón de campeones. A él la vida le dio un vuelco a los 21 años, cuando sufrió un accidente laboral que le dejó en silla de ruedas. Lejos de rendirse, buscó y encontró en el deporte una segunda oportunidad. El ciclismo, lo dice abiertamente, le hace “tremendamente feliz” y es una de sus mayores motivaciones, junto a su familia y su hija.

La nadadora Marta Fernández nació con parálisis cerebral por un parto prematuro junto a su hermana melliza. Desde el primer minuto de vida ha tenido que luchar y pelear por lograr sus metas y las ha conseguido. Funcionaria del Estado y ahora campeona paralímpica en 50 metros braza (además de otras dos medallas, una de plata y otra de bronce), la natación le ha dado momentos que jamás olvidará.

Y Gerard Descarrega repitió en Tokio el título de campeón paralímpico de los 400 metros que ya logró hace 5 años en Río de Janeiro. Una retinosis pigmentaria le provocó pérdida de visión hasta dejarle ciego total. Pero el atletismo surgió como ese elemento esperanzador. Ahora, junto a su guía Guillermo Rojo, es una referencia mundial de este deporte.

Ellos tres representan al enorme y brillante colectivo de los deportistas paralímpicos, personas con discapacidad que han superado grandes obstáculos que la vida les ha puesto en el camino, a pesar de los cuales nunca han tirado la toalla y han sabido superarse a través de sus diferentes disciplinas.

En un día tan especial como éste, ellos son referentes para todas aquellas personas que pasan por momentos de gran dificultad. La resiliencia, valor intrínseco en todos nuestros deportistas, es el camino para alcanzar nuestros objetivos, porque como bien dicen los protagonistas en el vídeo: “Tener una discapacidad no supone un obstáculo insalvable; tus sueños siempre están ahí, solo tienes que trabajar para conseguirlos”.