Carmen Rubio, Guillermo Rodríguez y José Manuel Marín disputan el Mundial de tiro con Arco en busca de una plaza para Tokio

Los españoles Carmen Rubio, Guillermo Rodríguez y José Manuel Marín han viajado a la ciudad neerlandesa de  Den Bosch (’s-Hertogenbosch) para competir en el  Campeonato del Mundo de tiro con Arco Paralímpico y Clasificatorio para Tokio 2020, que se celebra entre el 3 y el 9 de junio. Junto a ellos participará también el arquero ciego Daniel Martín, cuya clase no es aún paralímpica.

La única mujer de la delegación española, Carmen Rubio, competirá en arco compuesto open femenino. La navarra tratará de conseguirla clasificación para sus terceros Juegos Paralímpicos, tras ser sexta individual en los de Londres 2012 y novena en Río 2016, tanto en individual como en equipos, junto a Guillermo Rodríguez. Por su parte, el arquero gallego que rozó las medallas en la cita británica con un cuarto puesto individual, competirá también en arco compuesto open.

El almeriense José Manuel Marín tratará de regresar a unos Juegos tras representar a España en los de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, y lo hará en arco recurvo open. Además, en este Mundial se disputarán pruebas para deportistas con discapacidad visual y en ellas tomará parte otro español, el salmantino de 25 años Daniel Martín, que compite en la clase 1, la de los ciegos totales.

En los Juegos Paralímpicos sólo compiten arqueros con discapacidad física y se dividen en tres categorías. La Open para arco compuesto y la Open para arco recurvo engloban a deportistas que pueden lanzar de pie, en silla o con ayudas para mantener el equilibrio, siempre y cuando no necesiten realizar ninguna adaptación en el arco. En la W1, en cambio, compiten aquellos deportistas en silla de ruedas cuya discapacidad les obliga a realizar modificaciones en el arco, ya sea compuesto o recurvo.

Ésta será la competición que repartirá  más plazas clasificatorias para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, con un total de 80 (50 masculinas y 30 femeninas). Los cuatro primeros equipos mixtos de cada prueba se ganarán el billete a Japón de forma directa, mientras que en las individuales variará en función del sexo y de la categoría: en arco compuesto open pasarán 20 hombres y ocho mujeres, en arco recurvo open se darán 16 plazas masculinas y ocho femeninas, y en W1 habrá dos para cada género.

La competición arrancará con las rondas clasificatorias de las tres clases (lunes y martes) para continuar con los enfrentamientos directos y concluir el fin de semana con las finales de todas las clases individuales y de equipos.

Más información y resultados:  https://worldarchery.org/competition/15769/s-hertogenbosch-2019-world-archery-para-championships#/