LAS “BECAS IBERDROLA” 2008-2009 AYUDARÁN A SIETE DEPORTISTAS PARALÍMPICOS A COMPLETAR SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

La Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración entre la Fundación Iberdrola, el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría de Estado de Política Social ha decidido conceder las “Becas Olímpicas Fundación Iberdrola” para el curso 2008—2009, previstas en dicho convenio, a los siguientes deportistas paralímpicos que están cursando estudios universitarios: 

  • Carla Casals Solé. Nadadora de la Federación Española de Deportes de Ciegos. Estudiante de 4º curso de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. 
  • Jessica Castellano Almeida. Atleta de la Federación Española de Deportes de Ciegos. Estudiante de 2º curso de Matemáticas en la Universidad de Valencia. 
  • Enhamed Enhamed. Nadador de la Federación Española de Deportes de Ciegos. Estudiante de 1er curso Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid. 
  • Esther Morales Fernández. Nadadora de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física. Licenciada en Comunicación Audiovisual y estudiante de 3er curso de Relaciones Públicas y Publicidad en la Universitat Oberta de Catalunya. 
  • Gustavo Nieves Campello. Atleta de la Federación Española de Deportes de Ciegos. Estudiante de 5º curso de Ingeniería de Minas en la Universidad de Vigo. 
  • Úrsula Pueyo Marimón. Esquiadora de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física. Estudiante de 2º curso de Educación Social en la UNED. 
  • Alejandro Sánchez Palomero. Nadador de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física. Estudiante de 4º de Filosofía en la Universidad de las Islas Baleares. 

Las “Becas Iberdrola” consisten en sufragar el coste de la matrícula de los estudios universitarios que los deportistas acogidos al programa estén realizando, más una bolsa de estudios de 490 euros mensuales durante el periodo lectivo (10 mensualidades por año natural). 

La concesión de estas becas son fruto del convenio de colaboración firmado entre la Fundación IBERDROLA, el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría de Estado de Política Social, en el que también se incluyen medidas para la promoción de la vela paralímpica en España. 

Así, gracias a este acuerdo también se ha financiado la compra de ocho barcos de la clase 2.4 con destino a distintas escuelas y centros de entrenamiento de vela paralímpica de Valencia, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco, así como la celebración del Campeonato de España de Vela Adaptada “Trofeo IBERDROLA”, el pasado mes de octubre en el puerto de la Copa América de Valencia. 

Esta colaboración de Iberdrola se une al apoyo que la Empresa viene dando desde el año 2005 al Equipo Paralímpico Español, como patrocinador del Plan ADO Paralímpico (ADOP), del que fue una de las entidades fundadoras. 

El Plan ADO Paralímpico ha contado con un presupuesto total de 17,5 millones de euros durante el ciclo 2005—2008, procedentes de las aportaciones de una veintena de instituciones y empresas privadas: Consejo Superior de Deportes, Secretaría de Estado de Política Social, Telefónica, Liberty Seguros, Cepsa, AXA, Decathlon, Fundación ONCE, Groupama Seguros, El Corte Inglés, Grupo Leche Pascual, Fundación ACS, Pfizer, Iberdrola, Obra Social Caja Madrid, Gadisa, Sanitas, Renfe, Madrid 2016 y TVE, como vehículo de difusión. 

Este Plan ha servido para la preparación del Equipo Paralímpico que ha participado en los Juegos de Pekín, en los que España ha logrado un total de 58 medallas y el décimo lugar en el medallero general.