David Sánchez se proclama campeón de Europa y el equipo español suma siete medallas más en Dublín

Los jóvenes valores han dado un paso adelante en este Campeonato de Europa de Dublín. Y para muestra un botón. David Sánchez es el nuevo campeón de Europa de los 50 mariposa S6. El andaluz encabezó los éxitos de la delegación española, que en esta sexta jornada se dispararon hasta las siete medallas gracias a las platas de Alejandro Rojas (50 mariposa S6) y Nuria Marqués (400 libres S9) y los bronces de Miguel Ángel Martínez Tajuelo (200 libres S3), Jacobo Garrido (400 libres S9), Iván Salguero y Ariadna Edo (100 libres S13).

Fue precisamente Sánchez quien abrió la veda de las medallas en el Centro Acuático de la capital irlandesa. En una bonita pugna con su compañero de equipo Alejandro Rojas, el onubense logró hacerse con la prueba y conquistar un valioso oro. Por su parte, el grancanario subió al segundo cajón del podio como subcampeón continental en un doblete magnífico para la delegación española en los 50 mariposa S6.

Una de las acostumbradas a las medallas en este Europeo es Nuria Marqués. La catalana, en esta ocasión, fue plata en los 400 libres S9. Una prueba en la que Marqués luchó por el título con la británica Toni Shaw, pero ésta fue algo más fuerte en los últimos 100 metros. A pesar de ello, la española se mostró muy satisfecha por el subcampeonato.

Y a partir de aquí un rosario de bronces que han elevado el número de medallas para España hasta las 42. El primero en hacerlo fue otro habitual en los podios de este campeonato. Miguel Ángel Martínez Tajuelo finalizó en tercera posición en los 200 libres S7.

Otra de las grandes promesas, ya realidades de la natación paralímpica española, Jacobo Garrido, se colgó el bronce en la prueba de los 400 libres S9. El gallego peleó muy duro con el croata Vincetic y el portugués Grachat por ese tercer metal, puesto que el oro y la plata ya estaban decantados para el italiano Morlacchi y el británico White.

La prueba de los 100 libres S13 también dio importantes alegrías al equipo nacional. Primero Iván Salguero y seguidamente Ariadna Edo lograron dos trabajados terceros puestos. Y ambos lo hicieron gracias a un segundo 50 espectacular. En la prueba femenina, la otra española participante en la final, Marian Polo, se quedó precisamente a las puertas del podio, en cuarto lugar. Y en la masculina, Borja Sanz concluyó en sexta posición y Enrique Alhambra en octava.

Esta sexta jornada dejó un buen puñado de finalistas españoles que, aunque no pudieron colgarse metal, lo dieron todo en sus pruebas. En los 100 libres S5, Toni Ponce finalizó en cuarto lugar, Sebastián Rodríguez ‘Chano’, sexto, y Luis Huerta, octavo.

Quien tuvo más cerca la medalla fue María Delgado, que terminó su prueba, los 100 libres para nadadores con discapacidad visual S12, en cuarto lugar y a tan sólo medio segundo del bronce. También se rozó el metal en los 100 mariposa S14 con la cuarta posición de Eva Coronado. En esta misma prueba, Michelle Alonso acabó en séptimo lugar.

En los 100 mariposa S9, España tuvo triple participación. En la prueba masculina, Carlos Martínez fue quinto y Sergio Martos, sexto, mientras que en la categoría femenina, Nahia Zudaire terminó también en esa sexta posición.

Y la jornada concluyó con otros dos sextos puestos en las pruebas masculinas y femenina de los 200 estilos SM10 en el haber de Sergio Vaquero e Isabel Hernández.