Dos oros, un subcampeonato y un bronce, debut de España en el Campeonato de Europa de Atletismo

Iván Cano y Gerard Descarrega se proclamaron campeones continentales en la jornada inaugural del Campeonato de Europa de Atletismo Paralímpico que se disputa hasta el 26 de agosto en Berlín. Ambos lo hicieron en la prueba de Longitud para deportistas con discapacidad visual, el primero de ellos en la categoría T13 y el segundo en la T11. Además, el equipo español sumó un subcampeonato, el de Manuel Garnica, en los 1500 T11 y el bronce de Xavi Porras, también en Longitud. Con esta primera colecta de metales, España es tercera en el medallero.

El encargado de hacer sonar por primera vez el himno español en la capital alemana fue Iván Cano. El valenciano, que venía de una temporada complicada por las lesiones, fue de menos a más, comenzando con un nulo para finalizar la prueba con un mejor salto de 6.77. Pero la medalla fue muy sufrida, porque hasta el último salto del británico Zak Skinner, que marcó 6.72, no pudo cantar victoria.

Espectacular fue el concurso de Gerard Descarrega. El catalán batió hasta en dos ocasiones el récord del campeonato para colgarse la medalla de oro con una mejor marca de 6.37. Le acompañó en el podio su compañero Xavi Porras, quien saboreó hasta el último momento la plata. Sin embargo, el salto final del francés Ronan Pallier le relegó a un más que meritorio bronce. Primer doblete español en una prueba del Europeo.

La medalla más tempranera, por su parte, llegó en la prueba de los 1500 T11, donde Manuel Garnica, en un principio, finalizó tercero y medalla de bronce. Minutos más tarde se confirmaba la descalificación del segundo clasificado, el turco Kaçar, por ser empujado por su guía en el final de la prueba. Así, el granadino subía al segundo escalón del podio.

Y la jornada nos dejó la participación de otros cuatro españoles. Daniel Ibarra concluyó en sexta posición su prueba de Jabalina F38 con un mejor lanzamiento de 30.82. En los 100 para atletas con discapacidad física T64, la madrileña Sara Andrés terminó en quinto lugar, mejorando marca personal con 14.27. Y en las series de los 100 metros para discapacitados visuales T12, Melani Berges ganó su carrera, mientras que Alba García finalizó en tercera posición.

La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.