El Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas reúne en Valdemoro a 150 nadadores de toda España

Un total de 150 deportistas menores de 18 años competirán el 25 y 26 de enero en el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, que se celebrará en la piscina cubierta de 25 metros de Valdesanchuela (Valdemoro, Madrid). Además, varias estrellas del Equipo Paralímpico español intentarán batir diversos récords del mundo como parte de su preparación para los Juegos de Tokio 2020.

En total, está previsto que acudan 63 nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, 43 de la de discapacidad Intelectual (FEDDI), 30 de la de Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC) y 14 de la de Ciegos (FEDC). De ellos, 94 son niños y 56, niñas, procedentes de 34 clubes y entidades de toda la geografía nacional.

La competición se organiza en tres categorías de edad, en función del año de nacimiento del deportista: alevín (2008-posteriores), infantil (2005-2006-2007) y juvenil (2002-2003-2004). Pueden participar todos los nadadores con discapacidad que tengan licencia regional y/o nacional.

Esta competición se enmarca dentro del Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, creado en 2011, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales. Se trata de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos de París 2024.

Entre los nadadores del actual Equipo AXA destaca especialmente Jacobo Garrido (FEDDF, La Coruña), que se llevó la medalla de oro en 400 metros libre S9 durante el Mundial de Londres 2019. Junto a él estarán Iker Aizpuru (FEDDF, Guipúzcoa), Enrique Alhambra (FEDC, Valencia), Amira Bencherqui (FEDDF, Málaga), Claudia Brito (FEDDF, Las Palmas), Sandra Díaz (FEDDF, Asturias), Pablo Errando (FEDDF, Barcelona), Aitana Estrada (FEDPC, Cádiz), Daniel Ferrer (FEDPC, Barcelona), Beatriz Lérida (FEDDF, Ciudad Real) y Nahia Zudaire (FEDDF, Guipúzcoa).

RÉCORDS DEL MUNDO

A esta competición también acudirán varios nadadores que han alcanzado el alto nivel gracias al Equipo AXA y que intentarán batir diversos récords del mundo. Se trata de Jacobo Garrido y Ariadna Edo, que afrontarán el reto de los 1.500 metros libre S9 y S13; Nuria Marquès (50 m. espalda S9); Adur Mendivil, Íñigo Llopis y María Delgado (200 m. espalda S7, S8 y S12) y Sergio Martos (200 m. mariposa s8). Este evento se realizará al final de las sesiones del sábado (19 horas) y del domingo (12 horas).

En la entrega de trofeos, prevista para el domingo 26 a las 13 horas, participarán la presidenta y el director de la Fundación AXA, Olga Sánchez y Josep Alfonso; los presidentes del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, de la FEDDF, José Alberto Álvarez, y de la FEDPC, Julián Rebollo, y el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, entre otras autoridades.

El Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación se presentó el 22 de enero en el Ayuntamiento de Valdemoro, en un evento presidido por el alcalde de la localidad en el que participó el nadador Íñigo Llopis.

Fecha:

Sábado, 25 enero 2020
Inicio Calentamiento: 16.00h.   
Inicio Campeonato: 17.00h.       

 Domingo, 26 enero 2020
Inicio Calentamiento: 09.00h.
Inicio Campeonato: 10.00h.
Entrega Premios y Trofeos: 13.00h.

Lugar:
Piscina de Valdesanchuela
C/ de Felipe III, 21
28341 Valdemoro
Madrid

La competición se retransmitirá en directo a través de  LaLigaSportsTV.

 

 

Categoría