El Comité Paralímpico Internacional busca material inédito de Barcelona 1992 para un documental sobre la historia de los Juegos

Los productores del largometraje documental que contará de manera rompedora la historia de los Juegos Paralímpicos están buscando fotos, vídeos y recuerdos entre las personas que asistieron a la cita de Barcelona 1992.   

El film, cuyo estreno está previsto para verano de 2020, narra el extraordinario crecimiento de los Juegos Paralímpicos desde su nacimiento tras la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a convertirse en el tercer mayor evento deportivo del mundo. Los creadores de la película - HTYT Films  en colaboración con un laureado grupo de productores y directores- están convencidos de que el público atesora valiosos archivos y memorias sobre pasadas citas paralímpicas que pueden contribuir a contar esta historia única.

Con una cifra récord de 1,5 millones de espectadores llenando los estadios para ver competir a 3.000 deportistas y por primera vez con cobertura diaria de televisión, Barcelona 1992 se convirtió en el punto de referencia de cómo debían organizarse en el futuro los Juegos Paralímpicos. Por ello, HTYT Films, con el apoyo de los Comités Paralímpicos Internacional y Español, ha lanzado esta búsqueda de material nunca antes publicado que ilustre el trascendental acontecimiento.

Los espectadores, voluntarios, oficiales, entrenadores y deportistas que participaron en Barcelona’92 pueden compartir sus archivos con  HTYT Films en su página de Facebook (@HTYTFilm) y en otras redes sociales utilizando el hashtag #AStoryLikeNoOther.

El material gráfico recopilado podrá ser utilizado en la película, mientras que las vivencias de los asistentes ayudarán a los productores y directores a definir la mejor forma de acercar la historia del movimiento paralímpico a la audiencia de todo el mundo. 

Xavier González, CEO del Comité Paralímpico Internacional entre los años 2004 y 2019 y miembro del Comité Organizador de Barcelona,  ha asumido la producción ejecutiva de la película.  “Los Juegos de 1992  supusieron un punto de inflexión en la historia del paralimpismo, llevando los increíbles éxitos de los deportistas con discapacidad a un público nunca antes alcanzado. Los recuerdos de la gente juegan un papel muy importante en esta película pionera, así que animo a todo el mundo a compartir los vídeos y fotografías de aquel inolvidable verano”, señala González.

Luis Leardy, nadador en los Juegos de 1992 y ahora director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, se muestra “encantado de poder colaborar con HTYT Films en la búsqueda de este material inédito. Barcelona 1992 fue un momento fantástico para la ciudad y para nuestro equipo, así que esperamos que las personas que formaron parte de este importante capítulo de la historia paralímpica compartan sus recuerdos y experiencias”.

Craig Spence, director de Marketing y Comunicación del Comité Paralímpico Internacional, explica que “para contar mejor la historia paralímpica , queremos escuchar los testimonios de las personas a las que les cambió la vida. Los Juegos de Barcelona fueron el detonante del crecimiento actual del movimiento paralímpico y mostraron realmente el éxito que se puede alcanzar”.

El objetivo de este documental es cambiar la opinión de las personas sobre el potencial humano. El film está siendo producido por John Battsek, de la compañía ganadora de dos Óscars Passion Pictures, y por Greg Nugent de HTYT Films, en colaboración con Misfits Entertainment, mientras que ha sido escrita y dirigida por los directores Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, nominados a los premios BAFTA.

La exitosa paralímpica estadunidense Tatyana McFadden y Xavier González ejercen como productores ejecutivos, junto a Barbara Broccoli (de la franquicia James Bond) y a Richard Curtis, guionista ganador de un premio BAFTA y nominado al Óscar (Yesterday, Love Actually).

Los creadores del largometraje alternarán imágenes históricas nunca vistas con las extraordinarias historias de atletas en activo, líderes y visionarios como el presidente y el ex presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons y Philip Craven; la hija de sir Ludwig guttman, creador del movimiento paralímpico, o el príncipe Enrique de Inglaterra.

Y entre los deportistas figuran nombres como el atleta británico Jonnie Peacock y el francés Jean Baptiste Alaize, la esgrimista en silla de ruedas italiana Beatrice Vio, el tenista en silla de ruedas japonés Shingo Kunieda, el nadador brasileño Daniel Dias y la propia McFadden.