El Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo 2019, en marcha

El Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo afronta su segundo año de vida con un plantel repleto de historias de superación, futuro e ilusión.

Tras la celebración de las primeras Jornadas de Iniciación al Ciclismo Paralímpico en el CAR de Madrid, con más de 160 solicitudes de participación, el equipo se ha renovado a partir del talento detectado en las mismas y del elevado nivel de exigencia. Así, la configuración del equipo de cara a 2019 ha quedado definida, bajo la dirección técnica de Begoña Luis, con los siguientes 9 integrantes, entre ellos, 2 pilotos:

  • Carmen de Felipe.
  • Octavio Guilabert y su piloto, Eloy Teruel (tándem).
  • Pablo Hermosa.
  • Juan Alberto Jiménez.
  • Ginesa López y su piloto, Mayalen Noriega (tándem).
  • Juan Permuy.
  • Pedro Sánchez.

Los miembros del Equipo Cofidis

Presentado en junio de 2018, el proyecto de promesas paralímpicas de ciclismo es una iniciativa pionera impulsado por Cofidis junto al Comité Paralímpico Español y la Real Federación Española de Ciclismo, con la vocación de encontrar, formar e impulsar nuevos talentos de futuro en el ciclismo paralímpico. Uno de ellos, Gonzalo García Abella, ya forma parte de la selección nacional absoluta de ciclismo paralímpico después de comenzar su formación en el Equipo.

Con un enfoque y un contenido innovadores, el proyecto se enmarca en la iniciativa “Cofidis, Pedaleando Contigo” de la entidad financiera que, dentro del plan de responsabilidad social de la misma, tiene como objetivos apoyar el desarrollo del ciclismo paralímpico español con la creación del Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas y promover la integración social y el desarrollo de personas con discapacidad a través del  Pedalón Solidario.

En este segundo año del proyecto, continuaremos conociendo más a fondo las historias de superación de los integrantes del Equipo a través de la página web cofidispedaleandocontigo.com y la webserie presentada por el montañista y aventurero Jesús Calleja, quien acompaña en cada uno de los capítulos a estos deportistas, que cuenta en primera persona su propia historia, con la participación de un personaje destacado del mundo de la bicicleta. Próximamente, se estrenará el tercero de estos capítulos.

Los integrantes del Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo 2019

Carmen de Felipe (17 años).

Muy ligada al ciclismo desde pequeña gracias a su familia, empezó a montar en bicicleta con solo 7 años, con la ayuda de su hermano y el apoyo de su padre. Carmen es un ejemplo de ilusión y empeño a pesar de su dificultad en el movimiento de sus extremidades izquierdas.

Octavio Guilabert (32 años).

Con el apoyo de su piloto, Eloy Teruel, Octavio forma parte de uno de los dos tándems que integran el Equipo. Con una deficiencia visual tras un nacimiento prematuro, el deporte ha sido una herramienta de superación para él durante toda su vida. Practicó el lanzamiento de jabalina y ha convertido lo que empezó siendo una afición, el ciclismo, en una vocación.

Eloy Teruel (36 años).

Eloy es un ciclista de reconocida trayectoria tanto en ruta como en pista, e inicia esta nueva e ilusionante etapa como piloto de Octavio Guilabert en el equipo. Representó a España en los Juegos Olímpicos de Londres’2012 y ha ganado 3 medallas en los Mundiales de Ciclismo en Pista y 2 medallas en los Europeos.

Pablo Hermosa (14 años).

Hijo y nieto de deportistas natos, Pablo es el benjamín del Equipo. Comenzó a montar en bicicleta como complemento a sus entrenamientos de alpinismo y escalada, y desde muy pronto comenzó a destacar con muy buenos resultados y un gran potencial.

Juan Alberto Jiménez (21 años).

El equipo médico que le operó de ambas piernas con 12 años le recomendó hacer bicicleta como ejercicio para mejorar su atrofia muscular en el cuádriceps. Poco después, se planteó un reto: subir el mítico puerto francés del Tourmalet, y ahí fue donde se enamoró del ciclismo. Con la figura de Alberto Contador como fuente de inspiración, así se esfuerza Juan Alberto y así vive una vida de retos constantes.

Ginesa López (38 años).

Pura energía, Ginesa, a quien todos llaman “Kuki”, ha estado unida al deporte desde que era pequeña: senderismo, escalada, gimnasia rítmica… y ciclismo, por supuesto. Renunció a parte de sus sueños tras un accidente en la montaña y, hace dos años, le diagnosticaron retinosis pigmentaria. Pero, después de todo lo que ha superado, Ginesa tiene claro que seguirá sacando lo mejor de la deportista que lleva dentro para llegar lo más lejos posible. Así ha forjado su carácter luchador.

Mayalen Noriega (36 años).

Mayalen es una deportista muy completa y con una larga trayectoria. Ha competido en natación, triatlón y ciclismo, y tiene experiencia como piloto de deportistas paralímpicos. Logró una medalla de plata en los JJPP de Londres’2012 como piloto de Josefa Rodríguez. También ha sido reconocida con la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo. Ahora, asume el reto de ser piloto de “Kuki” en el equipo.

Juan Permuy (21 años).

Tras sufrir un accidente con solo 2 años, Juan volcó buena parte de sus energías en el deporte. Practicó casi todos los que pudo e incluso jugó en el Basketmi Ferrol de baloncesto en silla de ruedas. Probó una handbike en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y descubrió sensaciones que ningún otro deporte le había dado.

Pedro Sánchez (41 años).

Empezó a practicar ciclismo desde niño al ser uno de los pocos deportes que podía hacer, dada su malformación en los pies y, desde entonces, no se ha bajado de la bicicleta, ganando numerosas carreras y cronoescaladas en la categoría Master40. Recientemente, le ha sido detectada una discopatía dorsal degenerativa y se estrena en ciclismo adaptado. La bici, que ha sido siempre su vida, es ahora una terapia frente a su discapacidad.