EL EQUIPO PARALÍMPICO ESPAÑOL DE VELA ASPIRA A CLASIFICAR LAS TRES EMBARCACIONES PARA LOS JUEGOS DE RÍO 2016

El Campeonato del Mundo de Vela Paralímpica, que se celebra en Melbourne entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre, congregará a deportistas de 31 países en busca de las últimas plazas clasificatorias para los Juegos de Río 2016. La selección española estará formada por cuatro embarcaciones individuales de la clase 2.4mR, una embarcación doble de la clase Skud18 y otra triple de la Sónar, más cinco entrenadores.

 Los miembros del Equipo Iberdrola de Vela Paralímpica Sergio Roig y Violeta del Reino tratarán de mejorar la novena posición del Mundial de Skud 18 del año pasado, en el que fue su debut en una gran competición internacional. Se trata de un barco formado por dos deportistas con discapacidad física, uno de los cuales debe ser mujer.

En esta clase compiten 12 países, cinco de los cuales ya lograron su clasificación en la cita de 2014. Los otros siete pelearán por las cinco plazas restantes, de forma que España tendrá asequible su clasificación.

También la tendrán al alcance de la mano los tres tripulantes españoles de la clase Sónar, formada por  Paco Llobet, Héctor Álvarez y Manuel Gimeno. En este caso, estarán obligados a mejorar el decimotercer puesto de 2014, ya que compiten 15 países por seis plazas, aunque siete de ellos ya están clasificados. Esta embarcación está formada por dos deportistas con discapacidad física y uno con discapacidad visual.

La clase más complicada será la individual 2.4mR. En ella participarán cuatro españoles en busca de la única plaza que se reparte por país. Se trata del sevillano Arturo Montes, 23º en el Mundial de 2014; el alicantino Rafael Andarias (25º), el cartagenero Antonio Maestre (31º) y el gaditano Borja Melgarejo (32º). En este caso, los 18 países que aún no han logrado la clasificación se disputarán las siete plazas que se pondrán en juego.

La competición constará de once regatas repartidas en seis jornadas, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre. Junto a los nueve deportistas españoles han viajado a Australia el seleccionador nacional, Alfred Buqueras, y los entrenadores Ignacio Zalvide, Francisco Javier Serrano, Juan Jose Beltrán y Francesc Santamaría.

La delegación española