El Europeo de Boccia de Sevilla termina con un quinto puesto de Raúl Martí y un sexto por equipos

El Palacio de Deportes de San Pablo en Sevilla fue escenario entre el 27 y el 31 de agosto, del Campeonato de Europa de Boccia Individual, por Parejas y por Equipos, organizado por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), en colaboración con la Federación Internacional de Boccia (BisFed). Allí se dieron cita 107 deportistas y 160 técnicos y auxiliares llegados de 23 países, más 30 árbitros, cinco clasificadores internacionales y más de 50 voluntarios.

Los once representantes españoles afrontaron los campeonatos con determinación pero sabiendo que el acceso a las medallas iba a ser muy difícil, especialmente en las pruebas individuales pero con el objetivo de acumular la mayor cantidad posible de puntos en la lista mundial que concederá las plazas para poder participar en Tokio 2020.

Entre los resultados de España en la competición individual destacó el quinto puesto de Raúl Martí en BC2, clase en la que Benito Sánchez fue 19º. Además, en BC1 Amagoia Arrieta fue séptima; Serafín Rodríguez, noveno, y Ferrán Ribas, 18º. Wafid Boucherit terminó décimo en BC3, mientras que Verónica Pamiés fue 23ª. Y en BC4, Vasile agache y Ramón Prat finalizaron 10º y 17º, respectivamente.

Los españoles tampoco tuvieron demasiada fortuna en las competiciones por equipos y parejas. En Equipos BC 1/BC 2, Raúl Martí, Benito Sánchez, Serafín Rodríguez, Amagoia Arrieta y Ferrán Ribas consiguieron ser sextos, un puesto por encima que la Pareja BC3 formada por Verónica Pamiés, Javier Martínez y Wafid Boucherit. Por último, en Parejas BC 4 Vasile Agache, Ramón Prat y Ángela Naveira acabaron octavos.

El deporte de la boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa. La competición paralímpica se estructura en cuatro clases: BC1 (los jugadores lanzan la bola con la mano o con el pie y pueden necesitar la ayuda de un asistente situado fuera de la zona de juego para estabilizar o ajustar la silla o pasar la bola al deportista cuando sea preciso), BC2 (los jugadores lanzan con la mano y no necesitan ayuda), BC3 (son deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades que no tienen fuerza suficiente para lanzar la bola y se sirven de una rampa o canaleta, y también requieren la ayuda de un asistente que se coloca en todo momento de espaldas al juego) y BC4 (son deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades y en el tronco, pero que sí pueden lanzar la bola sin ayudas y que no precisan asistente).

 

Categoría