EL ILUNION SE QUEDA A UN SUSPIRO DE GANAR SU CUARTA CHAMPIONS DE BALONCESTO EN SILLA

Final Champions League Ilunion - Turingia

El equipo madrileño del Ilunion volvió a proclamarse este sábado subcampeón de la Champions League de baloncesto en silla de ruedas al perder la final contra el Thuringia Bulls alemán por un ajustado 69-71 y tras estar muy cerca de remontar 15 puntos de desventaja en el último cuarto, con lo que se quedó a sólo un triple de ganar su cuarto título. 

Se trata de la séptima vez que los madrileños logran el segundo puesto en la Champions League, en la que ha acabado 19 veces entre los cuatro mejores, ganando la copa en tres ocasiones. El Thuringia Bulls retiene el título europeo conseguido el año pasado en una final ganada al equipo madrileño en Hamburgo.

El partido decisivo de la Final Four de la Champions League, disputado en el Aqua Zdrój de Walbrzych (Polonia), fue un duelo digno de recuerdo y para enmarcar, con dos equipos que exprimieron todo su potencial sobre la pista. Al final, el Ilunion se quedó a sólo un triple de conseguir su cuarto entorchado.

Una de las claves del encuentro estuvo en los seis primeros minutos del tercer cuarto. Al descanso, el Ilunion vencía por 34-31, pero el Thuringia Bulls endosó un parcial de 2-20 gracias a la actuación estelar de Jake Williams, autor en esos momentos de 14 puntos repartidos entre cuatro triples (algunos de ellos estratosféricos desde ocho metros) y una canasta que dejaron tocado al conjunto entrenado por Miguel Vaquero, que se vio obligado a pedir un tiempo muerto para frenar el vendaval ofensivo del jugador estadounidense. Entonces, el marcador reflejaba 36-51.

El Thuringia Bulls quería matar el partido en ese momento y sus jugadores cometieron varios fallos por juego precipitado. Aun así, el tercer cuarto acabó con una desventaja de 15 puntos para el Ilunion (42-57). Bywater, que anotó 20 puntos hasta el descanso, se quedó en ese periodo sin encestar, mientras que Williams llevaba ya 33 tantos.

Con paciencia, el Ilunion se fue acercando poco a poco para lograr una remontada casi imposible. El partido subió de revoluciones. Hawkins se hizo poderoso bajo los aros, Bywater recuperó el acierto anotador, los hermanos Pablo y Alejandro Zarzuela también asumían la responsabilidad, y Sara Revuelta trabajaba sin descanso en los bloqueos.

La diferencia se estrechó a sólo dos puntos a cuatro minutos para el bocinazo definitivo (59-61), con lo que el partido entró en una nueva dimensión. Williams despertó para mantener a flote a los suyos y un triple de Bywater desde ocho metros mantuvo la emoción hasta el final, con 64-67 a poco menos de un minuto para la conclusión.

Hubo varias alternativas en uno y otro lado de la cancha hasta que el partido se selló con un lejano triple de Bwyater sobre la bocina. El marcador se quedó en 69-71 después de 40 minutos de intenso baloncesto en silla de ruedas.

Bywater (32 puntos), Hawkins (15 puntos y 15 rebotes) y Alejandro Zarzuela (10 puntos y 6 rebotes) destacaron en el Ilunion, al igual que Williams (37 puntos y 5 asistencias), Halouski (13 puntos y 11 rebotes) y Scott (10 puntos y 8 rebotes) en el Thuringia Bulls.

Por su parte, en el partido por el tercer y cuatro puesto terminó con la derrota del BSR Amiab Albacete por 64 a 81 contra el equipo también alemán del Lahn Dill.

En la ceremonia de entrega de trofeos se reconoció a los cinco jugadores del quinteto ideal de la Final Four de la Champions League: Bill Latham (Ilunion); Jitske Visser, Jake Williams y Matt Scott (Thuringia Bulls), y Thomas Böhme (Lahn-Dill).

 

ILUNION 69 (14+20+8+27)

Pablo Zarzuela (4), Alejandro Zarzuela (10), Hawkins (15), Bywater (32), Sara Revuelta -cinco inicial- Latham (8) y Diallo.

THURINGIA BULLS 71 (9+22+26+14)

Williams (37), Gholamazad (4), Jitske Visser, Scott (10), Halouski (13) -cinco inicial- Bienek (7), Podnieks y Albrecht.